Las ventas minoristas se ralentizan en mayo en la eurozona, con un alza de sólo el 0,3%
El país que más ha elevado sus ventas en junio ha sido Luxemburgo, con un alza de hasta un 10,4%, y el que menos, Bélgica, con un descenso del 5,2%. En el conjunto de los países de la Unión Europea, las ventas han crecido un 0,6%.
5 jul 2024 - 16:15
El comercio en Europa crece ligeramente. En el quinto mes del año las ventas minoristas de la eurozona, corregidas a efectos de calendario, registraron un alza general del 0,3%, tras el crecimiento del 0,6% que vivió el comercio en abril de 2024. En el conjunto de los Estados miembro, las ventas de retail se han alzado todavía más, hasta un 0,6% interanual, según los datos publicados este viernes por Eurostat.
El sector encadena así tres meses consecutivos de subidas, aunque se ha ralentizado respecto a los meses anteriores. En marzo y abril, las ventas minoristas en la eurozona se elevaron un 0,6% interanual en ambos casos. El comercio se ha recuperado de un inicio de año a la baja, cuando registró una caída de hasta un 0,9% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas de la eurozona de los comercios de alimentación, bebidas y tabaco se elevaron un 0,3% internaual, mientras que las de los comercios no alimentarios (en los que se incluye la moda), registraron la mayor subida, de hasta un 0,7% en mayo en comparación con el mismo mes de 2024. Las gasolineras han sido las únicas que han descendido, con una caída del 0,6%.
Las ventas minoristas en la eurozona encadenan un trimestre al alza
En el conjunto de la Unión Europea, por su parte, las ventas de los comercios no alimentarios crecieron un 0,9% en mayo, mientras que las de los comercios de alimentación, bebidas y tabaco lo hicieron un 0,7%. Nuevamente, las ventas en gasolineras descendieron un 0,8% interanual.
El retail en Luxemburgo es el que más ha crecido durante el periodo, con un alza del 10,4% interanual en mayo, seguido de Croacia, con un crecimiento del 8,4%, y Rumanía, que ha crecido otro 6,5%. En las mayores potencias económicas de la región, por su parte, el comportamiento ha sido dispar: mientras España se ha mantenido igual que hace un año, en Italia las ventas minoristas han descendido un 0,8% y en Francia se han alzado un 1,4% interanual. Los datos de Alemania todavía no están disponibles.
Bélgica, con un descenso del 5,2% interanual, es el país donde más han caído las ventas de la eurozona. Estonia, donde el comercio ha caído un 4%, y Eslovenia, con una contracción de un 1,1%, completan el ránking de los países en los que el comercio ha registrado peor evolución en mayo.
En términos intermensuales, las ventas minoristas se han alzado un 0,1%, tanto en la zona euro como en el conjunto de países de la Unión Europea. El índice europeo estudia la evolución de las ventas en todos los países de la Unión Europa y se publica mensualmente.