Los hogares con dos adultos y sin niños, los que menos aumentan su renta
Han sido los hogares con un solo adulto y uno o más niños dependientes los que más han aumentado su renta en el último año, recuperando el terreno perdido el año pasado, cuando fueron los único que perdieron renta.
14 ago 2023 - 05:00
Son de los que más ingresan, pero la locomotora se ha frenado. Los hogares con dos adultos sin niños dependientes son los que menos incrementaron su renta en 2022, en concreto un 3,6%, casi dos puntos menos que la media nacional.
El frenazo en el crecimiento de la renta de estos hogares se ha producido después de que crecieran un 8,1% en 2021 respecto a 2019, año anterior a la pandemia. Entonces, fueron el segundo grupo que más aumento su renta, sólo por detrás de los de otros hogares sin niños, es decir, que están compuestos por más de dos adultos y sin personas dependientes. En este tipo de hogares, la renta subió un 8,6% en 2021 y sus ingresos han continuado creciendo por encima de la media total, que se sitúa en un 5,4%. En 2022, los hogares de más de dos adultos sin niños aumentaron su renta un 6,5%.
El año pasado, los que más aumentaron su renta fueron los hogares monoparentales, que recuperaron terreno respecto a la caída de 2021. En las viviendas de un solo adulto con uno o más hijos, durante el pasado año la renta subió un 14,1%, después de que se recortara un 5,8% el año anterior, el único grupo que no consiguió recuperar su nivel de renta a niveles anteriores a la pandemia.
A pesar de recuperar terreno, el grupo de hogares monoparentales es el que menos aumenta su renta año a año. Respecto a 2019, la renta de los hogares de un solo adulto y un niño ha aumentado un 7,5%, el que menos se ha incrementado. De hecho, es el tipo de hogar que menos ha subido su renta en los últimos diez años. Comparándolo con 2012, los hogares monoparentales son los que menos han aumentado su renta, un 12,1%, mientras que, en el otro lado de la balanza.
El segundo grupo que más aumentó la renta en 2022 fueron los hogares de una sola persona, en los que la media de ingresos aumentó un 6,8%. En el año anterior, las rentas de estos hogares también habían tenido un desarrollo más modesto, con un crecimiento del 3,9%. Por su parte, los hogares con dos o más niños dependientes aumentaron sus ingresos un 6%, mientras que los llamados “otros hogares con niños dependientes”, escalaron un 6,7%.
Baleares recupera terreno y Cataluña queda rezagada
Por comunidades, Baleares ha registrado la mayor alza en las rentas de los hogares en 2022, con una subida del 10,3%. A pasar del incremento, las islas son las que menos han crecido respecto a los valores anteriores a la pandemia, apenas un 0,7% respecto a los valores de 2019.
Tras Baleares, la comunidad autónoma que menos ha aumentado su renta respecto a cifras prepandemia es la Rioja, aunque se sitúa cinco puntos porcentuales por encima, hasta el 5,7%. Por el otro lado, Murcia es la que más ha incrementado su renta frente al año anterior a la pandemia, con un repunte del 17,6%.
Respecto a 2021, el menor aumento lo ha registrado Cataluña, con una subida del 3,4% en las rentas de la población. El segundo territorio en anotar un crecimiento más modesto fue Aragón, con un incremento del 3,5%, y del 4,1% en Navarra.