Oleada legislativa: un 84% de las empresas no están preparadas para cumplir las regulaciones
El último estudio de la consultora de ciberseguridad S-RM ha revelado que un 84% de las empresas con sede en Europa no creen que tengan la capacidad para cumplir con las principales legislaciones europeas de sostenibilidad.
10 jun 2024 - 14:00
La oleada legislativa europea en materia de sostenibilidad ha inundado el panorama empresarial. Únicamente en las últimas semanas, las instituciones europeas han dado luz verde a leyes como la de Debida Diligencia o le Ley de Ecodiseño, una pequeña parte de las legislaciones sostenibles que deberán aplicar antes o después las empresas europeas. El último informe de la consultora de inteligencia y ciberseguridad S-RM, sin embargo, ha revelado que hasta un 84% de las empresas con sede en la Unión Europea no se sienten preparadas para afrontar la legislación.
Los resultados, basados en las respuestas de 550 directivos del ámbito de ESG de las empresas, han puesto de relevancia que las estrategias de las compañías no son suficientemente “maduras” para tomar decisiones significativas.
“La madurez se basa en tener una estrategia clara: existe un programa claro, se recopilan datos y se informa al respecto”, ha especificado la directora de ESG y sostenibilidad de S-RM, Natalie Stafford, en declaraciones a Sourcing Journal. Según los datos del informe, hasta un 74% de las empresas considera que no tiene esta madurez.
Un 77% de las empresas no incluye todavía a las cadenas de suministro en sus estrategias ESG
El gran problema por abordar para las empresas pasa por la cadena de suministro, y las legislaciones que las empresas deberán implementar en esta. Concretamente, un 77% de los encuestados no incluye el concepto de cadena de suministro en sus planes de estrategia ESG.
“Esta fue una de las grandes sorpresas del estudio, dado que la cadena de suministro es fundamental para cumplir con los criterios ESG”, continua Stafford. La consultora ha atribuido esto a la fragmentación interna de las empresas, donde los equipos responsables de las operaciones de la cadena de valor no trabajan con los equipos legales encargados de garantizar el cumplimiento de las leyes.
“Esta estructura empresarial existía antes de que surgiera la sostenibilidad, y no se está dando una conversión entre ambos mundos”, explica la directiva de S-RM. Esta visón, aunque garantiza el cumplimiento más estricto de la legislación, impide que se genere valor empresarial a partir de los criterios ESG.
Las compañías estadounidenses también se sienten presionadas por la legislación europea
El estudio también ha revelado que el aspecto sostenible es el más avanzado dentro de los criterios ESG. Un 39% de los encuestados considera el impacto sostenible como el “enfoque principal” de sus planes estratégicos. “Es el aspecto medioambiental el que la gran parte de los encuestados consideran que está más desarrollado, y a donde han ido a parar la gran parte de los presupuestos”, añade Stafford.
De cara al futuro, sin embargo, la consultora prevé que aumente el gasto en acciones sociales. Hasta un 40% de los encuestados confirmó que planea elevar el gasto en este tipo de campañas, lo que aumentara entre un 1% y 2% la asignación presupuestaria a este ámbito en los próximos cinco años.
La sensación de incertidumbre ante la legislación ha alcanzado también a las empresas no europeas. Según los datos recopilados por el estudio, un 24% de las empresas estadounidenses aseguran estar preocupadas por la legislación de Directiva de Informe de Sostenibilidad Corporativa (Csrd), y hasta un 16% por la de Diligencia Debida.
“Incluso aquellas empresas que no entran directamente en el ámbito de aplicación, tan pronto como entren en la cadena de valor de cualquier empresa que sí esté en el ámbito de aplicación, deberán cumplir las regulaciones de la UE igualmente”, concluye Stafford.