Equipamiento

El centro comercial Maremagnum muda de piel con una inversión de 45 millones para su ampliación

Maremagnum forma parte de la cartera de Klépierre desde 2015, cuando cerró la compra de la empresa holandesa Corio por 7.200 millones de euros. El complejo no se ha sometido a ninguna reforma desde 2012.

Custodio Pareja

3 may 2018 - 04:55

El centro comercial Maremagnum muda de piel con una inversión de 45 millones para su ampliación

 

 

Maremagnum, otro centro comercial que muda la piel en España. Klépierre, el dueño del complejo barcelonés, sigue los pasos de Unibail-Rodamco con Glòries y realizará una inversión millonaria para ampliar sus instalaciones. En concreto, el grupo destinará 45 millones de euros para la reforma del centro, tal y como ha adelantado el diario online especializado en el negocio del real estate EjePrime.

 

Klépierre agrandará Maremagnum mediante la suma de 8.000 metros cuadrados de superficie adicional en la segunda planta del centro comercial y en los laterales. Las obras empezarán en los próximos meses no estarán terminadas hasta el segundo semestre de 2021. Por ahora, la reforma de este complejo en Barcelona es la única que tiene prevista Klépierre en el mercado español en los próximos años.

 

Maremagnum es una de las joyas de la corona de Klèpierre. Ubicado en uno de los enclaves más turísticos de Barcelona, el muelle de España dentro del puerto viejo de la capital catalana, donde  desembarcan cada día un gran número de cruceros, el complejo se puso en marcha en 1995 y no se sometió a una renovación hasta 2012.

 

 

 

 

En la actualidad, Maremagnum cuenta con una superficie total de 22.542 metros cuadrados, de los cuales 18.800 metros cuadrados están destinados a actividad comercial. En el centro comercial operan más de 154 marcas, entre las que destacan el gigante sueco H&M, Inditex con la mayoría de sus cadenas, la estadounidense Victoria’s Secret y operadores de restauración como McDonalds.

 

Maremagnum forma parte de la cartera de Klépierre desde 2015 cuando cerró la compra de la empresa holandesa Corio por 7.200 millones de euros. El grupo francés completó la adquisición de Corio después de una oferta pública de intercambio lanzada en octubre de 2014 por un 93,6% de las acciones en circulación.   

 

El objetivo de la inmobiliaria gala con esta compra era la de ampliar su presencia en países como Francia, Italia, España y Portugal, ya que Corio contaba con complejos en siete países y en los centros urbanos de ciudades como Ámsterdam, Estambul, Madrid, Roma, Turín, Utrecht y Berlín.

 

 

 

 

En concreto, tras la unión, Klépierre cuenta con una cartera de activos formada por 178 centros comerciales repartidos en 16 países europeos, con unos activos conjuntos valorados en 21.000 millones de euros. Así, la cartera de Klépierre en España tras la fusión quedó formado por una veintena de centros comerciales, que están valorados en más de 2.260 millones de euros y que generan un beneficio para el grupo de 110 millones de euros.

 

 

Sumando activos

En mayo de 2017 Klèpierre cerró su última operación corporativa en España con la toma de control del complejo comercial Nueva Condomina, ubicado a las afueras de Murcia. La operación supuso un desembolso de 233 millones de euros al grupo francés.

 

Nueva Condomina tiene una superficie comercial de 110.000 metros cuadrados, de los cuales 73.000 metros cuadrados son de centro comercial y el resto de parque comercial.

 

 

Los centros comerciales, un sector con buena salud

El sector español de los centros comerciales cerró 2017 con unas ventas de 43.590 millones de euros, un 3,5% más que en el año anterior.  Fue la cifra más alta desde que la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) recopila los datos.

 

La cuota de mercado de los centros y parques comerciales aumentó levemente hasta situarse en el 17,9%. El año pasado se registraron alrededor de 1.900 millones de visitas a estos complejos. La inversión en el sector, por su parte, se disparó un 35% en 2017, hasta 2.700 millones de euros. A lo largo del pasado ejercicio, se realizaron 29 transacciones, que afectaron a 36 activos.