Equipamiento

El ‘poliéster’ biodegradable de Kintra levanta ocho millones de dólares

La empresa, con sede en Nueva York, está ya participada por los brazos inversores de H&M y Bestseller, así como por Fashion for Good, New York Ventures, Tech Council Ventures y Fab Ventures.

El ‘poliéster’ biodegradable de Kintra levanta ocho millones de dólares
El ‘poliéster’ biodegradable de Kintra levanta ocho millones de dólares
Kintra emplea maíz para producir una resina con la que fabrica su sustitutivo del poliéster.

Modaes

10 abr 2023 - 11:07

Las nuevas fibras sostenibles continúan atrayendo al capital. La compañía estadounidense Knitra Fibers, que ha desarrollado una fibra alternativa al poliéster de fuentes naturales y biodegradable, ha levantado ocho millones de dólares en una ronda de inversión Series A.

 

Entre los inversores de la empresa, con sede en Brooklyn, se encuentran Co:Lab, el brazo inversor de H&M; el fondo del grupo Bestseller, la organización Fashion For Good, así como los fondos New York Ventures, Tech Council Ventures y Fab Ventures, según recoge WWD.

 

La empresa emplea maíz para producir un polímero sustitutivo del poliéster que también es biodegradable. Además, a diferencia de otras start ups similares, la compañía emplea la maquinaria habitual para producir poliéster PET, lo que reduce el coste.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía ha desarrollado ya una línea piloto en la que ha fabricado 250 kilos de resina, pero el objetivo con el capital levantado en la ronda es ampliar su capacidad a escala comercial.

 

La empresa ya compartió el prototipo y realizó pruebas piloto con Inditex, H&M, Bestseller y Reformation. Con el desarrollo a escala, las fibras de Kintra podrán alcanzar la paridad de precios con el poliéster reciclado y, a partir de 60.000 toneladas, con el poliéster virgen. En esa etapa, la producción se podrá realizar también a partir de algas y residuos agrícolas.

 

Kintra fue fundada por Billy McCall, nanoingeniero de formación, que ejerce de consejero delegado, y Alissa Baier-Lentz, con experiencia en Gulfstream Aerospace y Salesforce y fundadora de la start up Hero Backpacks.

 

 

 

 

Con la creciente legislación en materia sostenible, cada vez son más los grupos de gran distribución que están invirtiendo en jóvenes compañías que desarrollan nuevas fibras con menor impacto o tecnologías para el reciclado.

 

H&M ha sido uno de los grupos más activos en este tipo de operaciones, aunque Inditex se sumó también el año pasado participando en una ronda de Circ, especializada en el reciclaje químico de composiciones de poliéster y algodón.

 

En España hay también ejemplos de compañías industriales que han seducido al capital: es el caso de la start up Pyratex, que cerró a principios de 2022 una ronda liderada por Asics y Palladium, o Recover, el spin off de Hilaturas Ferre dedicada a la producción de algodón reciclado, que está controlada por el fondo Story3 Capital Partners y captó el año pasado cien millones de dólares en una ronda liderada por Goldman Sachs.