Entorno

Modesto Lomba (Acme): “Un detalle que parece insignificante puede cargarse todo un sector”

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España se muestra optimista ante 2024, aunque destaca que habrá dificultades para el sector. Para él, la regulación sostenible hará que muchos operadores no puedan adaptarse.

Modesto Lomba (Acme): “Un detalle que parece insignificante puede cargarse todo un sector”
Modesto Lomba (Acme): “Un detalle que parece insignificante puede cargarse todo un sector”
El presidente de Acme señala la importancia de dar valor a las prendas españolas y aplaude las prácticas de la moda de autor, que considera ejemplares frente a los grandes distribuidores.

Cristina Sanchis

26 ene 2024 - 05:00

Falta cultura de moda y conciencia de consumo. Esas son algunas de las conclusiones del presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España (Acme), Modesto Lomba, sobre el futuro del sector. El responsable, aunque se muestra optimista ante el año que empieza, destaca la necesidad de que el consumidor sea consciente de que el cambio sostenible comportará precios más elevados “porque cuesta más de producir”. El presidente de Acme señala la importancia de dar valor a las prendas españolas y aplaude las prácticas de la moda de autor, que considera ejemplares frente a los grandes distribuidores. Además, Lomba señala que la próxima regulación sostenible es “un error” y que podrá llevar a la desaparición de algunos operadores.

 

 

Pregunta: Dígame algo bueno de 2023 y algo bueno que espere para 2024.

 

Respuesta: Podemos decir que en 2023 hemos conseguido parcial recuperación o estabilidad después del Covid. Para 2024 volvería a pedir la reflexión sobre el consumo más responsable que apuntamos tras el estallido de la pandemia, pensando que teníamos que consumir más de lo nuestro y que ahora hemos dejado un poco de lado. Que el presidente del Gobierno vaya a Davos con una prenda de una marca española es positivo, significa dar valor a la moda española que se vende a precio asequible. Debemos apuntar en ese sentido. Además, 2024 será el año de pensar y tirar del hilo del consumo en sostenible, que no hay nada mejor para eso que la moda de autor.

 

 

P.: ¿Y algo malo de 2023 y algo malo que prevea para 2024?

 

R.: Yo soy de actitud positiva… lo malo me resulta difícil preverlo, aun así creo que el gran problema que seguirá habiendo es la poca capacidad de producción que tiene España. La pandemia nos hizo darnos cuenta de que no éramos capaces de confeccionar mascarillas y Equipos de Protección Individuales (Epis)… y seguimos igual. Con el aprovisionamiento en el extranjero y las disrupciones en el Mar Rojo se habla del futuro encarecimiento de precios. ¡Es que igual era mejor producir en España! No hemos aprendido nada y no vamos a plantearnos que deberíamos volver a producir en el país, ni vamos a pensar en recuperar industrias y en dejar de producir tan lejos.

 

 

P.: En Modaes nos hemos propuesto revisar los cimientos de la moda por nuestro 15 aniversario. ¿Qué tendría que replantearse el sector?

 

R: El sector lo que se tiene que replantear es qué papel hace de la industria, básicamente. Tiene que calar la idea de que tenemos que recuperar capacidad productiva… No quiero ser insistente, pero eso lo más importante que tendríamos que hacer por el sector, que además nos beneficiaría al país y haría que el proceso fuera más sostenible.

 

 

P.: En la industria, el empleo, la producción y la facturación del sector cayeron en 2023. ¿Cuál es el balance de 2023 del diseño de autor?

 

R: No tenemos los datos exactos, pero no creo que estemos mal. Lo que veo en mi propia marca y en amigos del sector son datos positivos, exceptuando alguna empresa evidentemente. Sin embargo, la tónica general de las ventas no parece que haya bajado o que este bajando en el sector de la moda de autor.

 

 

P.: ¿Falta mucho para recuperar el nivel previo al Covid?

 

R: ¡No! Estamos muy cerca de conseguir la recuperación y los datos en 2024 no van a ser muy distintos a los previos de la pandemia. Igual soy muy optimista, pero confío en que este año será el de la recuperación total.

 

 

P.: Con los datos de las exportaciones de moda en noviembre se confirma la inédita caída en 2024, algo que sólo sucedió en 2020. ¿La moda española ya no gusta?

 

R.: No es eso, la moda española gusta siempre y tiene muy buena cogida en los mercados internacionales. La caída se debe a otro tipo de situaciones como los precios o la competitividad. Venimos de años que han sido duros y en los que hemos tenido un contexto difícil, eso es lo que más ha afectado.

 

 

P.: ¿Qué anticipa que va a suceder con el consumo en 2024?

 

R.: Creo que lo que debería suceder no es lo que va a pasar. Pero lo que debería suceder es que la gente tendría que ser más consciente de lo que consume; saber que un pantalón no vale quince euros y una camisa no vale veinte euros. Estamos pagando esos precios por ese tipo de prendas y eso significa que se produce moda en condiciones que en el mundo en el que nosotros vivimos no serían éticas, responsables ni respetuosas. Si tenemos eso claro, por lo menos sabemos que compramos trabajo precario, esclavitud y condiciones que no desearíamos para nosotros mismos. Esto me lleva a decir que sí la moda de autor es mas cara, peor mas responsable.

 

 

P.: ¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?

 

R: Yo le pediría medidas consecuentes con lo que debe apuntar el mundo en la moda, que va más en línea a los pasos que seguimos en la moda de autor.  

 

 

P.: ¿Qué necesita entonces un diseñador independiente que no le haga falta, por ejemplo, a Inditex, Tendam o Mango?

 

R: Pues, por ejemplo, debería tener otro tipo de impuestos por la principal razón de que no sólo representamos una parte del sector del consumo, sino una parte de la sociedad cultural, de las tradiciones, la artesanía y la propia identidad de un país. En España nos diferenciamos de otros países por nuestros artesanos, nuestras formas de hacer… Esto no lo puedes manejar de la misma manera que utilizas una empresa en la que se hace moda rápida. La moda de autor no hace producto.

 

 

P.: Estamos asistiendo al relanzamiento de firmas como Elio Berhanyer. ¿Los inversores finalmente apuestan por el diseño español de autor?

 

R: Yo le diría que todavía muy poco. Por suerte hay algunos inversores que sí lo hacen, pero sería mucho mejor para nuestro propio país que se fomente que eso suceda. Ahora que lo pienso, esta sería otra cosa que pedir al Gobierno. Está a la vista que en países como Francia e Italia se ha apostado por sus autores e incluso por los nuestros (el claro ejemplo es Loewe), lo que permite construir grandes proyectos y empresas que sirve para el buen nombre de los países donde se producen en estas marcas.

 

 

P.: Siempre se dice que en España falta cultura de moda. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

 

R: De moda histórica sí que hace falta cultura. Ahora lo vamos a ver con el estreno de la serie de Balenciaga, que muchos españoles van a descubrir la historia de la figura de Balenciaga, un español vasco ilustre y que se reconoce como el gran maestro. Sin embargo, en España casi no se le conoce… así que podríamos decir que sí.

 

 

P.: Sumar presentó la semana pasada un proyecto de no ley en el que emplaza al Gobierno a reunirse con los grandes distribuidores ¿Por qué los partidos políticos no se sientan con la moda?

 

R: Para mí se equivocan sin incluir en esta propuesta de reunión a la moda de autor. La solución del problema de no sostenibilidad de la moda no lo va a resolver solo Inditex o Mango. La solución, o la clave de la solución, esta mucho más en la forma de hacer de la moda de autor que en las grandes empresas… es como pretender que el detergente Fairy sea ecológico. Tenemos que asumir que la gran industria como Mango o Inditex debe funcionar y velar por la sostenibilidad, pero peor deben replantearse sus principios y girarse a mirarnos.

 

 

P.: El sector pasará a estar hiperregulado en los próximos años. ¿Será algo bueno?

 

R.: No, la regulación si viene por manos de la política será un error. Lo que la política tiene que hacer es ayudar a reflexionar y buscar soluciones al propio sector. Cuando la política impone determinadas soluciones el resultado no puede ser el que queremos. Ayudar a que el propio sector interiorice la necesidad de la sostenibilidad, y busquen ellos mismos soluciones. Cuando se impone algo las soluciones son a medias, escondidas, y cabe reconocer que en muchos casos va a ser inevitable generar residuos. Hay que buscar soluciones inteligentes sin que la gran industria haga lo mismo que nosotros, pero con soluciones intermedias. Además, no solamente las empresas se tienen que concienciar con nuevos modelos de hacer, sino que el consumidor se tiene que acostumbrar a nuevas maneras de consumir y esto hay que inculcarlo.

 

 

P.: ¿Todas las empresas van a ser capaces de prepararse?

 

R.: Como en todos los ciclos habrá quien sí y quien no. Los políticos tienen que ayudar a que haya una solución para los operadores que más dificultades tengan a la hora de aplicar las regulaciones, pero si impones esas normas puedes cargarte magnificas empresas como tenemos en España.

 

 

P.: Entonces, ¿la legislación podría llevar a la desaparición de operadores?

 

R: Sí, podría provocarlo. El propio Elio Berhanyer defendía: “la alta costura se la cargó el impuesto que la dictadura puso a la alta costura”, así que sí, un detalle que parece insignificante puede cargarse todo un sector.