La mujer que marcó el estilo de las portadas de revistas como Rolling Stone, que fotografió a Demi Moore y Michelle Obama para Vanity Fair o que supo apretar el disparador justo en el momento en que un John Lennon desnudo abrazaba a una Yoko Ono tumbada en el suelo.
Annie Leibovitz es igual que el resto de los mortales y la crisis también ha llamado a su puerta. Según el diario New York Times, la fotógrafa de celebridades se ha visto tan acuciada por las deudas que ha decidido empeñar parte de su obra.La artista estadounidense acudió a finales del año pasado a la compañía Art Capital, una empresa especializada en el préstamo de dinero a cambio de obras de arte. Según las informaciones del citado periódico, la fotógrafa habría extraído en dos pagos hasta un total de 11,7 millones de euros dejando como garantía de parte de sus fotografías.
Además de las instantáneas, Leibovitz ha dejado en garantía los derechos de autor, los negativos y los derechos contractuales de cada fotografía que ha tomado en los más de 30 años de carrera y las que tomará en el futuro hasta que el préstamo se haya finiquitado.
Es la compañía Art Capital la que está haciendo su agosto con la crisis. Desde que la crisis económica y financiera estallara a finales del año pasado, los números de Art Capital se han incrementado entre un 30 por ciento y un 40 por ciento respecto al ejercicio anterior y este año espera hacer préstamos por 94 millones de euros, frente a los 63 millones que expendió el año pasado. Entre las obras que tiene bajo custodia actualmente, se encuentran artistas como Picasso, Andy Warhol o Henry Moore.