El Corte Inglés anunció ayer la construcción de un nuevo centro logístico en Gijón (Asturias), que se ubicará en una parcela de 122.400 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, suscribieron ayer en Madrid un acuerdo para el impulso del nuevo almacén, cuya construcción se producirá en paralelo a las obras de urbanización de la primera fase de la zona con el objetivo de adelantar la entrada en funcionamiento de la instalación.La primera fase de la Zalia supondrá el desarrollo de más de 700.000 metros cuadrados netos para actividades logísticas. La ejecución de las obras de urbanización, la dirección de obra y el control de calidad está en fase de adjudicación y han recibido el interés de un total de 44 empresas.
El protocolo fija también, entre otros compromisos, que Zalia colaborará con El Corte Inglés en el proceso de tramitación administrativa. Ambas partes también crearán un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de los proyectos desarrollados por El Corte Inglés en el Principado.
El Corte Inglés cuenta con centros comerciales en Oviedo, Gijón y Avilés, así como un centro de Informática El Corte Inglés en el municipio de Langreo. En total, el grupo da empleo a unas 3.000 personas en la comunidad autónoma.
El grupo de distribución, que en septiembre inauguró un nuevo centro comercial en Salamanca, redujo un 3,5% su cifra de negocio en el último ejercicio, hasta 17.362 millones de euros, mientras que su beneficio retrocedió un 47%.