Relevo en Zara Hombre: Javier Romero toma las riendas tras la salida de Jordi Blasi
La compañía sigue reordenando su equipo directivo. El nuevo responsable de Zara Caballero era hasta ahora director comercial en Europa de Zara.
2 sep 2020 - 05:00
Inditex renueva la dirección de una de las divisiones de su buque insignia, Zara. Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, Javier Romero toma las riendas de la división masculina de Zara, denominada internamente Zara Caballero. Este nombramiento llega tras la salida de la compañía del hasta ahora responsable de la división, Jordi Blasi.
Romero es un ejecutivo de larga trayectoria en el seno de Inditex y hasta ahora ocupaba el cargo de director comercial para Europa de Zara. El nuevo responsable de Zara Caballero está basado en la central del grupo presidido por Pablo Isla, Arteixo.
La salida de Blasi se produce de mutuo acuerdo entre el ejecutivo y la empresa, tras una larga trayectoria en la compañía. El relevo forma parte, según fuente cercanas al grupo, de la “renovación natural” del equipo directivo.
Zara ha decidido renovar la dirección de su división masculina de mutuo acuerdo con Jordi Blasi
Zara, dirigida por Óscar Pérez Marcote, es el motor del negocio de Inditex y copa un 69% del total de las ventas. En el ejercicio 2019, el concepto incrementó sus ingresos un 8,5%, hasta 19.564 millones de euros. En 2018, Zara integró el negocio de Zara Home, que hasta entonces se contabilizaba de forma independiente.
A lo largo de los últimos meses, Inditex ha llevado a cabo una reordenación de los equipos directivos de algunas de sus cadenas con la salida de ejecutivos históricos. En julio, tal y como adelantó Modaes.es, abandonaron el grupo gallego el director financiero de Massimo Dutti, Ramon Rubio, o Mónica Coca, directora de compras de Oysho.
La compañía recurre a un ejecutivo de larga trayectoria en la compañía para liderar Zara Caballero
Tras el impacto del Covid-19, Inditex ha acelerado su plan de transformación y está llevando a cabo un ajuste en su red de distribución, en el marco del plan de cierres anunciado a principios de junio. El gigante gallego planea 1.200 cierres hasta 2021, 300 de ellos en España.
El nuevo plan estratégico diseñado por el grupo prevé que la compañía llegue a una red de entre 6.700 y 6.900 tiendas en todo el mundo, tras abrir 450 tiendas y absorber entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño durante este año y el próximo. A pesar del descenso en el número absoluto de unidades, se espera que el crecimiento del espacio bruto anual sea del 2,5%.
La compañía presidida por Pablo Isla finalizó el primer trimestre (periodo comprendido entre febrero y abril) con unas pérdidas netas de 409 millones de euros, en lo que representaron los primeros números rojos de la historia del grupo como compañía cotizada.
Las ventas de la compañía se situaron en 3.303 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 5.927 millones de euros del mismo periodo de 2019, lo que representa una caída del 44,3%. La compañía consiguió salvar la paralización de las ventas de moda en tiendas físicas por el cierre decretado en todo el mundo para contener la pandemia del coronavirus gracias al crecimiento del negocio online. En el primer trimestre, la actividad en la Red de Inditex se elevó un 50%, con un desarrollo del 95% en abril.