Richemont cierra el primer trimestre a la baja: hunde sus ventas un 47%
El conglomerado suizo de lujo, dueño de Cartier y Montblac, ha finalizado el primer trimestre de ejercicio (cerrado el 30 de junio) con una cifra de negocio de 1.993 millones de euros.
16 jul 2020 - 11:10
El coronavirus continúa penalizando a los gigantes del sector. El conglomerado suizo de lujo Richemont ha finalizado los tres primeros meses de ejercicio (cerrado el 30 de junio) con una caída de las ventas del 47%, hasta 1.993 millones de euros.
Europa ha sido una de las regiones donde el grupo peor evolucionó durante el periodo, con una caída del 59%, lastrado por las medidas de seguridad impuestas por los gobiernos para contener el avance de la pandemia, las restricciones al turismo y la caída de la demanda.
Entre abril y junio, el negocio de Richemont en América descendió un 61%, mientras que en Asia Pacífico la caída fue del 29%. La empresa ha explicado que el descenso en la región se ha moderado gracias al crecimiento de la facturación en China, que ha aumentado un 49% en el periodo. En Japón, la caída de las ventas fue del 62%.
Richemont encogió sus ventas online un 22% entre abril y junio
Por canales de distribución, el multimarca fue el más penalizado por el periodo, con un retroceso del 65%. Las ventas a través de las tiendas propias encogieron un 43% entre abril y mayo.
La división de online distributors, que engloba el negocio de Yoox-Net-a-porter, también se situó a la baja, con un retroceso del 22%. El grupo ha explicado que el retroceso se debe al cierre de los centros de distribución durante los peores meses de la crisis sanitaria. Con todo, las ventas a través del ecommerce copan ya el 8% del total de la facturación de Richemont, frente al 2% del mismo periodo de un año atrás.
La relojería ha sido la división del grupo que más encogió su negocio en el primer trimestre, con un descenso del 56%, mientras que el negocio de joyería de la empresa retrocedió un 41% entre abril y junio.