Entorno

China ralentiza su producción industrial y reduce sus ventas minoristas en noviembre

La segunda mayor economía del mundo redujo su actividad en el undécimo mes del año con el surgimiento de brotes de Covid-19 hasta registrar el peor dato de ventas de retail de los últimos seis meses. Las exportaciones cayeron un 8,7%.

China ralentiza su producción industrial y reduce sus ventas minoristas en noviembre
China ralentiza su producción industrial y reduce sus ventas minoristas en noviembre

Modaes

15 dic 2022 - 12:10

China reduce su actividad. La segunda mayor economía del mundo aminoró la marcha en noviembre y anotó un aumento de su producción industrial del 2,2%, por debajo de las previsiones de los analistas y del dato de octubre, que alcanzaba el 5%.

 

Además, las ventas minoristas han caído un 5,9% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, un dato mayor al esperado por los analistas y al descenso del 0,5% registrado en octubre, según datos publicados este jueves por la agencia de estadística china, que ha cancelado su conferencia de prensa un día antes sin explicaciones.

 

Las ventas de ropa y calzado anotaron una caída del 15,6% interanual, siguiendo la tendencia general. Las únicas subcategorías que registraron un crecimiento de las ventas en el periodo fueron los alimentos y los medicamentos.

 

Por otro lado, la inversión en real estate cayó un 9,8% entre enero y noviembre, arrastrado por una caída del 26,6% en las ventas totales de viviendas y edificios comerciales, mientras el sector inmobiliario del país lucha contra una crisis de deuda.

 

 

Las exportaciones en el país cayeron un 8,7% interanual en noviembre, el mayor descenso de los últimos dos años y medio, mientras que las importaciones se contrajeron un 10,6%. Con la caída de la actividad, la tasa de desempleo subió hasta el 5,7% en noviembre. Los jóvenes de entre 16 a 24 años siguen registrando tasas de paro más elevades y se mantuvo en el 17,1%.

 

Los bajos datos de actividad en los distintos sectores de la economía china se producen tras el surgimiento de diversos brotes de Covid-19 en el país, entre ellas, el hub productivo de Guangzhou. Ahora, los mercados esperan expectantes los datos de diciembre, un mes tradicionalmente de alta actividad al encontrarse a las puertas de las vacaciones del Año Nuevo Chino de enero.

 

El gigante asiático anunció la pasada semana un cambio de rumbo en su política de Covid Cero, tras las protestas populares y el frenazo económico. Tras la relajación en las medidas de contención, la población podrá viajar por el Año Nuevo Chino sin restricciones.

 

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasan porque el Producto Interior Bruto (PIB) del país se expanda un 3,2%, mientras que la inflación se mantendrá en el 2,2%. Para 2023, la entidad pronostica un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,4%.