Los pequeños y medianos comerciantes pueden estar bastante satisfechos con el resultado de las rebajas de la crisis. Según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), los pequeños comercios lograron una facturación de 4.000 millones de euros durante las rebajas de invierno a través de los productos de moda y complementos, lo que supone un descenso del 3% en relación a las ventas del año anterior.Las previsiones iniciales del sector eran alcanzar los 3.700 millones de euros, pero la política de fuertes descuentos tomadas por buena parte del sector logró un significativo aumento de las ventas.
Por productos comercializados, la temporada se cerró con un incremento del 30%, con rebajas que superaron el 50% ya en el mes de enero. El retail sumó otros 2.000 millones de euros en ventas gracias a los productos de equipamiento del hogar y la decoración, una cifra que está en línea con las previsiones.
De cara a la nueva temporada de primavera verano, la CEC estima que los pequeños comerciantes han reducido sus encargos a los proveedores en hasta un 10% ante las peores previsiones de ventas.
La CEC, que agrupa a 450.000 comerciantes de toda España, está integrada en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Pere Llorens es el presidente de la entidad.