La moda sigue reduciendo precios. En septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado bajó un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2008. La reducción fue igual a la registrada en agosto.
El comportamiento de los precios de los artículos de moda ha mantenido esta tendencia durante todo el año y las caídas se han perpetuado mes a mes en los tres primeros trimestres. No obstante, el presente ejercicio está plagado de altibajos en la variación mensual de los precios, tal y como ocurre todos los años, y septiembre se cerró con un alza del 3,6% en relación al mes anterior.Por lo general, los expertos confían en que el conjunto de la economía española no entrará en una caída continuada de precios, llamada deflación, ya que es el abaratamiento de los precios del petróleo lo que motiva las caídas del IPC general en España, que en septiembre disminuyó un 1% interanual.
Sin embargo, los resultados del IPC de vestido y calzado sí reflejan al menos la estrategia de precios adoptada por muchos operadores del sector de la moda para hacer frente a la caída del consumo, claramente marcada por una agresiva política de descuentos.
Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como las prendas de vestir para mujer se mantienen como las más deflacionistas, con una caída interanual del 3,1% en septiembre. Los precios de las prendas para hombre se contrajeron un 2,5% en los últimos doce meses, mientras que la ropa de niño y bebé se abarató un 2%.
El calzado para mujer también es el que registra más rebajas, con una reducción de precios interanual del 1,3% en septiembre, mientras que el calzado de hombre y de niño registró caídas del 0,3% en ambos casos.
El grupo de complementos y reparación de prendas de vestir cerró septiembre con una caída anual del 0,6%, mientras que la reparación de calzado volvió a ser el único con una subida de precios, que alcanzó el 3,4% en comparación con septiembre del año pasado.