La RAP llega a Estados Unidos: California aprueba el ‘Textile Recovery Act’
El estado californiano ratificó la ley la semana pasada, a apenas dos días de la fecha límite. California se convertirá así en el primer territorio del país en contar implementar la responsabilidad ampliada del productor (RAP).
7 oct 2024 - 05:00
California, a la avanzadilla del reciclaje estadounidense. El estado de California, el más poblado de Estados Unidos con casi cuarenta millones de habitantes, se ha convertido oficialmente en el primer territorio del país que implementará una ley de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Estados Unidos es uno de los mercados estratégicos para la moda internacional y en los últimos años un número creciente de empresas españolas están apostando por él.
La normativa, bautizada como Textile Recovery Act, se asemeja a la legislación que ya está en marcha en la Unión Europea, y obligará a todos los productores y empresas del sector de la moda a pagar una tasa por las prendas que pongan en el mercado. El dinero recaudado se utilizará, a su vez, para financiar la recogida, clasificación y reciclaje de los desechos textiles.
“Esta ley no trata exclusivamente del reciclaje, sino de transformar la forma en que pensamos sobre los desechos textiles”, aseguró el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado. El Ejecutivo federal ratificó la ley dos días antes de la fecha límite para la firma.
El texto plantea la colocación de puntos de recogida textil, en forma de contenedores, por todo el estado, donde los ciudadanos podrán depositar la ropa usada de la que quieran deshacerse. Esto permitirá su recolección separada del resto de residuos, facilitando el proceso. Según los datos compartidos por Newman, cada ciudadano norteamericano desecha una media de 36,7 kilogramos de ropa anualmente.
California se ha convertido en el primer estado en aprobar la responsabilidad ampliada del productor
El proyecto de ley también incluye un marco legislativo que incentivará las “opciones de diseño que faciliten el cumplimiento del plan”. Estas opciones incluirían el ecodiseño de los productos, por ejemplo, otro de los ámbitos que también está legislando la Unión Europea.
La American Apparel&Footwear Association (Aafa), se posicionó de forma “neutral” ante la ley. La patronal estadounidense de moda ha criticado en varias ocasiones el texto por dejar, entre otros, un vacío legal en lo respectivo a los operadores online como Shein o Temu.
“La industria hubiera preferido ver algunas modificaciones, como la armonización de la definición de reciclaje con la propuesta de la Unión Europea, eliminar las restricciones sobre la venta de textiles reciclados o cerrar por completo la laguna jurídica para los vendedores en línea”, remitió la patronal en una carta. A pesar de ello, la Aafa ha garantizado su intención de seguir colaborando con el Ejecutivo de California hasta el momento que el proyecto de ley entre en vigor.
El primer paso que deben seguir ahora las empresas de moda en California será la creación de Scraps, u Organizaciones de Responsabilidad del Productor (PRO), como se les ha dado a conocer en el país. Estas entidades agruparán a las compañías y organizarán el pago de las tasas, y responderán directamente a CalRecycle, una de las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental de California.
El proyecto de ley vio la luz por primera vez en marzo de 2023 de la mano de Newman
La cronología
La propuesta de ley vio la luz por primera vez en marzo de 2023, de la mano del propio Newman, que la presentó bajo el nombre ley SB 707 (Senate Bill 707). A pesar del revuelo inicial que causó la propuesta, el texto se abrió camino hasta las dos cámaras de representantes estatales en agosto.
Ese mismo mes, el texto fue aprobado por el Senado estatal de California para pasar, posteriormente, a la Asamblea estatal del estado, que aprobó oficialmente la propuesta el 30 de agosto. Una vez fue aprobada por ambas cámaras, Newman necesitaba ratificar la ley.
Esta se ha convertido así en la primera RAP oficialmente aprobada en Estados Unidos, un espejo de lo que está ocurriendo ya en países de la Unión Europea como Francia, Países Bajos y España, que ya cuentan con Scraps asentados dentro del sector.
Ante la inminencia de la aprobación, empresas del sector ya habían comenzado a prepararse para las nuevas legislaciones sostenibles que, ahora, se están extendiendo también en Estados Unidos. El gigante gallego Inditex, que opera en el país a través de una extensa red de establecimientos de Zara, se unió en junio a la Aafa como miembro de pleno derecho.