Entorno

La ley del Scrap supera la primera barrera en Estados Unidos

El Comité de recursos naturales de la Asamblea de California ha aprobado el proyecto de ley de responsabilidad ampliada del productor. La ley prohibe a las empresas que del estado operar si no están asociadas a un Scrap.

La ley del Scrap supera la primera barrera en Estados Unidos
La ley del Scrap supera la primera barrera en Estados Unidos
En Europa países como Francia ya poseen sistemas de recogida establecidos.

Modaes

4 jul 2024 - 18:55

California, a la avanzadilla de la sostenibilidad en Estados Unidos. El Comité de recursos naturales de la Asamblea de California aprobó el martes, con nueve votos a favor y tres en contra, el proyecto de ley SB 707 (Senate Bill 707). Esta norma prevé introducir la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a todas las empresas de moda que operen en el territorio, por lo que no podrán operar a menos que se unan a un Scrap.

 

La normativa prevé que los productores textiles del país financien e implementen un programa de recogida y reciclaje de sus productos, de manera similar a la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular en España. Ahora, el texto debe pasar por el conocido como appropriations committee, que asigna los fondos destinados al proyecto y determina el coste fiscal. Este será el último paso antes de pasar al pleno de la asamblea.

 

La norma se planteó por primera vez en marzo de 2023, de la mano del senador de California Josh Newman, que justificó la necesidad de implantar una regulación similar ante la gran cantidad de residuo textil que se genera en el territorio. “La cantidad de desechos textiles en California sigue aumentando; actualmente es el componente que más rápidamente crece en los vertederos, a pesar de que el 90 por ciento de los textiles sean reciclables”, alegó en su momento Newman.

 

 

 

 

La supervisión de los Scraps, que estarían conformados por las empresas del sector del país, irá a cargo de la agencia de reciclaje de California, CalRecycle. Además, el proyecto de ley también contempla una serie de “apoyos estatales” para fortalecer el ecosistema de tiendas de segunda mano y organizaciones benéficas que se dedican a la recogida y clasificación del residuo posconsumo.

 

En Europa países como Francia ya poseen sistemas de recogida establecidos, que gestiona su residuo textil a través de Refashion, o los Países Bajos. En España, durante la primera mitad del año ya han surgido dos Scraps diferentes: la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, que reúne a las principales empresas de moda, y Gerescal, que hace lo mismo con las del calzado. 

 

El estado de California ya tiene una legislación similar en materia de plásticos. La Ley de prevención de la contaminación de plásticos y de responsabilidad de los productores de envases, aprobada en 2022, impone limitaciones y responsabilidades similares a los productores de envases en el estado.