La moda mueve su capital: los M&A se animan en el final de 2024 y anticipan un 2025 con ritmo
Una menor incertidumbre política, la rebaja de tipos y la necesidad de sectores como el lujo de renovar sus carteras adelantan un ejercicio 2025 de alta actividad en M&A en moda. En España, Tendam y Tradeinn serán protagonistas.
9 ene 2025 - 05:00
Tras nueve meses de calma, el último trimestre de 2024 fue ajetreado en los despachos que manejan las fusiones y adquisiciones en la industria de la moda. Con grandes operaciones cerradas casi al son de las campanadas del 31 de diciembre, un panorama político más despejado en Estados Unidos, la bajada de tipos e inversores en busca de oportunidades prometen animar el mercado de compraventas en la industria de la moda. En España, la gran operación corporativa del año podría ser la salida a Bolsa de Tendam, junto a otros grupos, como el pure player Tradeinn, que están activos en el mercado en busca de socios. Textil Lonia ha estrenado el año con la adquisición de Christian Lacroix.
Hasta mediados de 2024, el mercado de las compraventas permanecía estancado en la industria de la moda, una situación que se sumó al retroceso de alrededor del 20% en las operaciones cerradas en el sector en todo el mundo en 2023, según datos de PwC. Los asesores recomendaban en aquel momento esperar a la segunda mitad de 2024 o, incluso, a 2025 para cerrar compraventas.
La incertidumbre política (con elecciones celebradas en países tan relevantes como Estados Unidos), los tipos (que terminaron el año con rebajas en Europa y Estados Unidos), el consumo (cuya evolución para 2025 es todavía una incógnita) podrían estar, ahora, animando al mercado y a los inversores.
Hasta mediados de 2024, el mercado de M&A estaba estancado y los asesores recomendaban posponer a 2025 las operaciones
El pasado 24 de diciembre, Hudson’s Bay Company (HBC) completó la adquisición de Neiman Marcus, una operación valorada en 2.700 millones de dólares y que da lugar a otro gigante de los grandes almacenes, un segmento en el que, también en los últimos días de 2024, se firmó la compra del 100% de Nordstrom por parte de la familia fundadora y del grupo mexicano Liverpool con el objetivo de excluir de Bolsa a la empresa. También en el último mes del año, WHP Global (dueño de G-Star) se hizo con Vera Wang, mientras Marquee Brans estrenó el año con el anunció de la compra de la británica Laura Ashley de la cartera de Gordon Brothers.
El entorno más favorable con el que empieza 2025 se espera que acompañe la activación del mercado de las compraventas. Además, un gran número de fondos han mantenido a empresas de moda en sus carteras más allá de los tiempos habituales, con operaciones esperadas como la desinversión de Permira en Golden Goose, que podría reactivarse este año.
Especialmente en el sector del lujo, un gran número de compañías están buscando operaciones corporativas, con LVMH a la cabeza con un plan de desinversiones en marcha que comenzó ya en 2024. Tras el bloqueo a la fusión entre Capri y Tapestry, la primera habría puesto en venta Versace y Jimmy Choo de la mano de Barclays, mientras en otro segmento diferente, la moda urbana, Levi Strauss busca un comprador para Dockers.
En España, la gran operación corporativa del año promete ser la salida a Bolsa de Tendam. El salto al parqué debería haberse producido en 2024, pero las condiciones del mercado han hecho que el grupo madrileño la posponga. Controlada por CVC y Pai, la empresa propietaria de Cortefiel y Women’secret lleva tiempo buscando una ventana para salir al mercado que, tal y como ha afirmado públicamente su consejero delegado, Jaume Miquel, debería encontrarse dentro del ejercicio en curso, que para Tendam termina en febrero de 2025.
Tradeinn es otro de los grandes nombres en las quinielas. El pure player de equipamiento deportivo analizó con Decathlon la venta de una parte de su capital, pero terminó rompiendo las negociaciones y ha abierto otras opciones para traspasar un 30% de su capital.
La recompra del 100% de Tous y la entrada de G-III en Awwg dejan a España sin grandes empresas candidatas
Tras la recompra del cien por cien de Tous por parte de la familia fundadora y después de que Awwg (propietario de Pepe Jeans y Hackett) incorporase a G-III a su capital en 2024, pocas son las grandes empresas españolas que están en el mercado actualmente. Dos de los nombres habituales en las quinielas son Mango (en proceso de transición tras el fallecimiento de forma inesperada de su fundador, Isak Andic) y Bimba y Lola (que en el pasado llegó a negociar con el capital riesgo, pero finalmente canceló la operación).
Entre las empresas de menor tamaño, en 2024 la compañía alicantina Hoff, especializada en calzado, dio entrada a su accionariado a la gestora de capital riesgo Rahco Capital y a un family office, que tomaron una participación del 15%, mientras Pablo López, cofundador de Silbon, se hizo con el 82% del capital de la empresa. El grupo industrial catalán SPW Fabrics, por su parte, vendió la mayoría de su capital a Alantra, mientras LVMH se hizo con el 80% de la curtiduría catalana Ribà Guixà.