Entorno

Las ventas minoristas en la eurozona siguen frenando y crecen sólo un 1,2% en noviembre

Los productos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, han impulsado este alza, con un incremento del 1,5% en el undécimo mes del año, frente al incremento del 0,6% de los alimentos y del 0,9% de los carburantes.

Las ventas minoristas en la eurozona siguen frenando y crecen sólo un 1,2% en noviembre
Las ventas minoristas en la eurozona siguen frenando y crecen sólo un 1,2% en noviembre
Las ventas minoristas en la eurozona han crecido de forma continua desde julio.

Modaes

9 ene 2025 - 12:21

El comercio en Europa mantiene su moderación. En el undécimo mes del año, las ventas minoristas de la eurozona, corregidas a efecto de calendario, han registrado su quinto mes consecutivo al alza, aunque siguen desacelerando respecto a los incrementos registrados a principios de la temporada de verano. En concreto, el comercio minorista en el conjunto de la zona euro ha finalizado noviembre con un crecimiento del 1,2% respecto al mismo mes del año previo, según datos publicados hoy por Eurostat.

 

Las ventas minoristas mantienen así la evolución positiva que iniciaron en julio, cuando el sector registró un alza, por volumen de ventas, del 0,2%. Tras otro crecimiento del 2,5% en agosto, el comercio minorista alcanzó su punto más elevado en septiembre, cuando las ventas aumentaron un 3,1%. En los dos últimos meses, sin embargo, el sector ha desacelerado estos incrementos.

 

El alza de noviembre ha estado impulsada por las ventas de productos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda. Este segmento ha elevado hasta un 1,5% el volumen de productos vendidos durante el mes, frente a los incrementos del 0,6% y 0,9% de los alimentos y carburantes, respectivamente.

 

 

 

 

En el conjunto de los Estados miembro, por su parte, el alza de las ventas minoristas en noviembre se sitúa ligeramente por encima, con un incremento del 1,5%. De nuevo, las ventas de establecimientos no alimentarios han liderado el crecimiento, con un alza del 2%, seguidos de los carburantes, cuyas ventas han aumentado un 0,9%, y los alimentos, que lo han hecho un 0,8%.

 

Por países, el comercio minorista de Luxemburgo sigue a la cabeza, con un alza interanual del 15,3%, y que se une a la horquilla de crecimientos a doble dígito que ha registrado el país a lo largo del año. Le siguen, aunque lejos, Lituania, con un alza de las ventas del 7,2%, y Croacia, donde las ventas han aumentado un 6,7% en noviembre.

 

En el lado opuesto del ránking, Bélgica lidera las caídas, con un descenso de las ventas del 5,4% en noviembre. Le siguen Finlandia, Estonia y Eslovenia, con contracciones del 2,7%, 0,2% y 0,1%, respectivamente.

 

Entre las grandes economías de la Unión Europea, Alemania lidera el crecimiento de las ventas, con un alza interanual de hasta el 2,4%. Francia y España, con incrementos del 1,5% y 1%, respectivamente, se sitúan en una horquilla de crecimiento similar. Italia, por su parte, no tiene disponibles los datos para noviembre.