Entorno

Reino Unido: las ventas minoristas inician 2025 a la baja tras el alza del 0,4% en Navidad

El sector minorista británico no ha registrado el incremento esperado en la temporada navideña, que ha derivado en un crecimiento interanual de las ventas de un 0,7% en 2024. Los productos no alimentarios han lastrado al sector.

Reino Unido: las ventas minoristas inician 2025 a la baja tras el alza del 0,4% en Navidad
Reino Unido: las ventas minoristas inician 2025 a la baja tras el alza del 0,4% en Navidad
Las previsiones del BRC para el ejercicio actual pasan por una aceleración del sector, aunque no lo suficiente.

Modaes

8 ene 2025 - 09:51

Reino Unido enfrenta una desaceleración del comercio. Las ventas minoristas de Reino Unido han cerrado 2024 con un incremento de apenas un 0,7% en comparación con el año anterior, según los datos compartidos por el British Retail Consortium (BRC). En el acumulado del año, las ventas minoristas de alimentos han registrado un alza del 3,3%, lastradas por las de productos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, y que han descendido un 1,5% en comparación con 2023.

 

La directora general de la asociación empresarial que agrupa a los principales minoristas del país, Helen Dickinson, ha destacado los retos a los que ha se ha enfrentado el sector a lo largo del año, marcado por un consumo débil y las difíciles condiciones macroeconómicas.

 

La temporada navideña, ha añadido Dickinson, tampoco ha impulsado el sector lo suficiente. En el último trimestre del ejercicio, las ventas minoristas de Reino Unido se han incrementado un 0,4% interanual.

 

 

 

 

Las previsiones del BRC para el ejercicio actual pasan por una aceleración del sector, aunque no lo suficiente. Según los datos de la entidad, las ventas minoristas crecerán una media de un 1,2% a lo largo de 2025, por debajo de la inflación estimada del 1,8%.

 

La directiva también ha alertado de que la bajada del consumo coincide, además, con los nuevos impuestos introducidos por el último presupuesto del Gobierno laborista que debe enfrentar el sector. En diciembre, poco después de que la ministra de Economía británica, Rachel Reeves, anunciara el Presupuesto de Otoño, el comercio minorista del país se alzó en contra de lo que cifran en un incremento de los costes de 7.000 millones de libras anuales.

 

Las principales medidas anunciadas por el Ejecutivo laborista incluyen la actualización del equivalente a la Seguridad Social en España y subidas salariales. “Con la poca probabilidad de que se pueda cubrir este aumento de los gastos con un incremento de las ventas, los comerciantes se verán obligados a subir los precios y recortar la inversión y salarios de los trabajadores”, ha alertado Dickinson.