Entorno

Las ventas de moda vuelven al rojo en Reino Unido con una caída del 2,4% en octubre

La facturación del comercio textil y calzado en Reino Unido ha vuelto a registrar un descenso en el décimo mes, después de tres meses consecutivos al alza. Continúa la tendencia a la baja del sector en el conjunto del año.

Las ventas de moda vuelven al rojo en Reino Unido con una caída del 2,4% en octubre
Las ventas de moda vuelven al rojo en Reino Unido con una caída del 2,4% en octubre
Las ventas minoristas de Reino Unido han roto la tendencia alcista de los dos últimos meses.

Modaes

22 nov 2024 - 13:42

La moda vuelve a caer en Reino Unido. En el décimo mes del año, las ventas minoristas de ropa y calzado en Reino Unido han vuelto a registrar una tendencia negativa. En concreto, la facturación del comercio minorista en el país ha descendido un 2,4% en octubre en comparación con el mismo mes de hace un año, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país.

 

Esta cifra rompe así la racha alcista que había acumulado el sector en los últimos meses, que acumulaba ya dos meses consecutivos con subidas. En marzo de 2024, el sector registró su primera evolución positiva, con un alza revisada del 0,3%, mientras que en agosto lo hizo un 1,1% y, en septiembre, hasta un 3,4%, respecto al mismo mes del año anterior.

 

El ejercicio, sin embargo, ha estado marcado por las caídas casi constantes en la facturación del comercio de moda. El sector comenzó el año en negativo, con una caída del 1,2% interanual en enero, y de hasta un 2,3% en febrero. Tras la ligera recuperación de marzo, las ventas minoristas se desplomaron en abril, con una caída del 8,2%, a la que le siguieron otras, más moderadas, del 0,5% en mayo y del 4,9% en junio.

 

 

 

 

Por segmentos, tanto la ropa como el calzado han registrado caídas similares. Mientras que las ventas de ropa en establecimientos grandes y pequeños se han reducido en un 2,5%, las del calzado lo han hecho un 2,8% respecto a octubre de 2023.

 

En términos de volumen, el sector minorista británico de moda ha vendido un 3,1% menos que en octubre de 2023. En septiembre, la moda registró el primer crecimiento por volumen desde agosto de 2023, cuando estas crecieron un 2,9%, una tendencia que se ha vuelto a revertir con la caída de octubre. La moda ha registrado el peor comportamiento en términos de volumen, con un descenso del 3,4% respecto a octubre de hace un año, mientras que en el calzado, ha sido del 1,6%.

 

En el conjunto de ventas minoristas en Reino Unido, el comercio ha vendido hasta un 0,7% menos que en octubre de 2023. En el acumulado del año, sin embargo, el sector minorista ha vendido hasta un 2,4% más que en los diez primeros meses del año anterior.