H&M avanza en energías renovables y firma un acuerdo con sus proveedores en Vietnam
En el marco de su compromiso por descarbonizar la cadena de suministro, el grupo sueco de distribución de moda ha acordado un plan con el gobierno de Vietnam para cambiar las fuentes de energía renovables por paneles solares.
22 nov 2024 - 12:29
H&M da un paso más en materia de sostenibilidad. El grupo sueco de distribución de moda, que en 2023 invirtió de la mano de Bestseller en la construcción de un parque eólico marino en Bangladesh, sigue constituyendo proyectos en la misma materia.
En concreto, H&M ha firmado un acuerdo junto al gobierno de Vietnam para que sus proveedores en el país cambien a fuentes de energía renovables como la utilización de paneles solares. El grupo sueco se ha asociado con la con la empresa energética Power Construction Consulting Joint Stock Company 2, tal y como avanza Ecotextile.
Vietnam depende de la energía renovable para, aproximadamente, el 10% de su suministro eléctrico, una cifra que espera duplicar para 2030, según datos de Incham.
H&M ha firmado un acuerdo junto al gobierno de Vietnam para que sus proveedores en el país cambien a fuentes de energía renovables
La cadena de suministro es uno de los puntos débiles del sector de la moda. Según el informe What fuels fashion?, elaborado por el movimiento activista Fashion Revolution, un 58% de las marcas publica sus objetivos de materiales sostenibles, pero sólo un 11% revela las fuentes de energía de su cadena de suministro, “lo que significa que la ropa sostenible todavía se puede estar produciendo en fábricas que usan combustibles fósiles”.
Teniendo en cuenta cinco indicadores (información publicada, descarbonización, el uso de energía, financiación y la transformación de la cadena de suministro), el informe asigna un porcentaje de ejecución de la transformación sostenible de sus fuentes de energía. Puma, Gucci y H&M son las tres compañías que lideran el ránking de Fashion Revolution, con un 75%, 74% y 61% de ejecución, respectivamente.
La cadena de suministro es uno de los puntos débiles del sector de la moda, según el informe What fuels fashion?
En diciembre del ejercicio precedente, en el marco de la celebración de la COP 28, Bestseller y H&M se comprometieron a invertir cien millones de dólares en la construcción de un parque eólico marino en Bangladesh. La idea es que el parque esté operativo en 2028 y que aumente la existencia de energía renovable en el país, uno de los principales mercados de producción de moda.
H&M anunció a finales de 2022, la firma de un acuerdo de compra de energía con las empresas Neoen y Alight y la construcción de un nuevo parque solar en Suecia, ubicado en la localidad de Hultsfred. Para la construcción se están utilizando paneles fotovoltaicos de bajo carbono. El plan se encuentra dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo.
El grupo danés, por su parte, también empezó a construir en 2023 la instalación de placas solares en la fábrica de Body Fashion Limited, uno de los principales proveedores del grupo danés en el país con sede en Gazipur, en el centro de Bangladesh.