Empresa

Skechers acelera en España: rebasa las 90 tiendas tras duplicar su negocio en cinco años

El gigante de calzado deportivo, con ventas globales de cerca de 9.000 millones, cuenta con diez showrooms y 4.100 puntos de venta multimarca en España. En 2023, anotó ventas de más de 200 millones, con 7,5 millones de pares.

Skechers acelera en España: rebasa las 90 tiendas tras duplicar su negocio en cinco años
Skechers acelera en España: rebasa las 90 tiendas tras duplicar su negocio en cinco años
Skechers ha puesto en marcha recientemente un establecimiento de gran superficie en Pontevedra (Vigo).

P.R.D.

El gigante del calzado Skechers pone España en su punto de mira. La compañía estadounidense, que controla cerca del 1% del mercado mundial de la moda según datos de GlobalData, inicia 2025 acelerando el ritmo de aperturas, con las que su red rebasa ya los noventa puntos de venta en el país. La empresa, con una facturación que supera los 200 millones de euros en España, ha duplicado su duplicado su negocio en el país en los últimos cinco años.

 

Skechers, la tercera mayor marca del mundo de calzado deportivo (con ventas de 8.970 millones de dólares en 2024), inició su desarrollo en el mercado nacional en 2003 con la apertura en el centro comercial Xanadú, en Madrid. A la red de tiendas propias y franquicias, se suma la presencia de la compañía en el canal multimarca y su plataforma online propia.

 

Pese a contar con una trayectoria de más de veinte años en el país, ha sido en los últimos cinco cuando ha acelerado. En 2019, la filial española de Skechers (que engloba también la actividad en el mercado portugués) anotó ventas por 100,05 millones de euros. Tras la caída del Covid (que fue sólo del 7,51%), la filial rebotó con fuerza para cerrar 2023 rebasando los 200 millones de euros.

 

 

 

 

Skechers USA Iberia, que ha reforzado su inversión en márketing local para impulsar su crecimiento, finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 216,71 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20,29% respecto al año anterior, cuando anotó ventas por 180,16 millones de euros. El resultado de explotación de la sociedad se elevó un 34,17%, hasta 4,79 millones de euros, mientras el neto lo hizo un 40,15%, hasta 3,77 millones de euros.

 

“Apostamos fuertemente por ampliar el número de puntos de venta físicos que incorporan la marca Skechers como pieza clave de nuestra estrategia de omnicanalidad, siendo estos muy relevantes para el desarrollo de una distribución de proximidad rápida, así como para continuar construyendo conocimiento de marca, relaciones con la comunidad y seguir desarrollando nuestra presencia en el canal wholesale”, señala la empresa en la memoria correspondiente al ejercicio 2023.

 

Skechers Iberia cuenta con una amplia estructura en España, formada por diez showrooms, 17 tiendas propias, 72 franquicias, 1.400 clientes wholesale, más de 4.100 puntos de venta wholesale, según datos de cierre de 2023. En el último ejercicio con datos disponibles, la compañía vendió 7,5 millones de pares de zapatos entre España y Portugal.

 

 

 

 

A cierre de 2023, Skechers Iberia sumaba una plantilla de 417 empleados, distribuidos entre las oficinas centrales (situadas en la calle Goya de Madrid), los diez showrooms en toda España y las 17 tiendas propias.

 

En las últimas semanas, Skechers ha puesto en marcha un establecimiento de gran superficie en el parque de medianas Nasas Nigran, ubicado en Pontevedra (Vigo), que se convierte en el cuarto Skechers Big Box de España. Previamente, a principios de marzo, la compañía puso en marcha otro punto de venta de las mismas características en el parque comercial Rivas Futura, en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Estos dos puntos de venta forman parte del plan de expansión del grupo en Europa del concepto Bix Box.

 

El plan de desarrollo en España en 2025 se suma al ejecutado en 2024. El año pasado, la empresa puso en marcha nuevos establecimientos en ubicaciones como A Coruña (en el centro comercial Marineda), así como Barcelona, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, estas tres últimas en formato outlet. La empresa ha consolidado una red de más de noventa tiendas en España.