Inditex: García Maceiras se traslada a Bangladesh para reforzar la relación con el país
El consejero delegado del gigante gallego ha viajado a Bangladesh, uno de sus principales hubs productivos, en plena escalara arancelaria. El directivo se ha reunido con la patronal de las prendas confeccionadas, la Bgmea.


Inditex viaja a Bangladesh para impulsar su producción. Óscar García Maceiras, consejero delegado del gigante gallego, se ha trasladado esta semana a Bangladesh para reforzar e impulsar la relación entre ambos. El directivo, que ha acudido acompañado de otros altos cargos de de la compañía, se ha reunido con la principal patronal de las prendas confeccionadas de Bangladesh.
El encuentro tuvo lugar el pasado 6 de abril, y desde la parte de Inditex, además de García Maceiras, contó con la presencia de Javier Losada Montero, director de sostenibilidad; Raúl Estradera, director de comunicación, o Santiago Martínez Lage Sobredo, directivo de la compañía gallega responsable de asuntos públicos, entre otros.
Los directivos se reunieron con varios representantes de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (Bgmea), para, según ha adelantado TextileToday, discutir diferentes cuestiones relacionadas con el impulso del sector de la confección en el país.
García Maceiras ha viajado acompañado de otros altos cargos de Inditex
La conversación entre ambos grupos ha incluido formas de colaboración entre Inditex y el sector bengalí, perspectivas de expansión y diferentes estrategias para mejorar la competitividad de la industria. Según el medio, el consejero delegado de Inditex ha alabado la transformación del sector textil nacional en los últimos años.
Según la última memoria de la compañía, Inditex concentra un 58% de su producción en Asia, el mayor porcentaje en todo su mapa de proveedores. Aunque la compañía no desglosa esta información por países concretos, estructura su cadena de valor en diez grandes hubs: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Pakistán, Bangladesh, China, Camboya y Vietnam.
Durante la visita, de hecho, García Maceiras también ha destacado la colaboración extensa de Inditex con el país, donde opera desde hace 25 años, así como el compromiso de la empresa de seguir expandiendo su negocio en Bangladesh durante los próximos años. Entre las solicitudes de la Bgmea ha instado al gigante gallego a fortalecer su relación con los productores nacionales y, así, permitir la mejora de su capacidad de producción y valor añadido.
Bangladesh se ha alzado en la última semana como uno de los países con una mayor tasa arancelaria impuesta por la Administración de Trump, de un 37%. A la espera de que mañana se empiecen a aplicar los primeros aranceles sobre los productos importados a Estados Unidos, el Gobierno bengalí ha puesto en marcha una estrategia para atraer la inversión china dentro del territorio. En concreto, el Ejecutivo anunció hace unos días una inversión de hasta 4.065 millones de takas (30,2 millones de euros) para crear la que se ha denominado una Zona Económica e Industrial China (Zeic) en Bangladesh.