Empresa

Salsa Jeans apuesta por el potencial español y ultima dos aperturas para 2025

La empresa portuguesa concentra el 60% de su negocio en la Península Ibérica, donde España y Portugal se reparten el peso a partes iguales. El mercado español, sin embargo, presenta más oportunidades de crecimiento para Salsa.

Salsa Jeans apuesta por el potencial español y ultima dos aperturas para 2025
Salsa Jeans apuesta por el potencial español y ultima dos aperturas para 2025
Salsa Jeans cerró 2024 con una facturación de alrededor de 180 millones de euros.

Celia Oliveras

Salsa Jeans, sobre ruedas en España. La empresa lusa, propiedad del gigante minorista Sonae, ha cerrado el ejercicio 2024 con un ligero incremento de su facturación, un buen comportamiento que se ha notado especialmente en el último trimestre del año, con un alza de las ventas a doble dígito.

 

Así lo ha explicado Hugo Martins, consejero delegado de Salsa Jeans, a Modaes, que ha cifrado en alrededor de 180 millones de euros la facturación de la empresa en el último ejercicio. Aunque el directivo no ha compartido la cifra exacta, sí ha confirmado que supone un “pequeño incremento” respecto al año pasado.

 

Según el directivo, la Península supone un 60% de las ventas totales, y, dentro de la misma, tanto España como Portugal se reparten el peso a partes iguales. Esto situaría la facturación de Salsa Jeans en España en casi 17 millones de euros.

 

 

 

 

“Hace más de veinte años que operamos en el mercado español, que es ya igual de grande que nuestro mercado local -ha explicado Martins-; por eso nos sentimos como en casa”. La empresa lusa opera con un total de noventa puntos de venta en todo el territorio, distribuidos entre 29 tiendas propias y 71 puntos de venta en El Corte Inglés. “Con ellos entramos por primera vez en el país, y ha sido una historia de crecimiento constante”, relata el ejecutivo.

 

A pesar de que España y Portugal comparten peso en los resultados de Salsa Jeans, la empresa hace varios ejercicios que prioriza la expansión en el mercado español, por su mayor potencial de crecimiento. “Es un territorio donde aún vemos grandes posibilidades, y, especialmente ahora mismo, creemos que se ha reactivado el atractivo en las ciudades de mediana dimensión”, explica Martins.

 

La estrategia de Salsa este 2025, de hecho, pasa por abrir dos nuevas tiendas en España, que se unirían a la red de Salsa en el país. El directivo describe el parque comercial de la empresa en España a través de dos ejes: sus buques insignia, ubicados en Gran Vía (Madrid) y Paseo de Gracia (Barcelona), y una red de tiendas con potencial local, donde la compañía lusa tiene ahora puesto el foco de expansión.

 

 

 

 

Entre abril y mayo, de hecho, la empresa ha puesto en marcha una iniciativa para aumentar su visibilidad en el mercado. A través de una furgoneta itinerante, que recorrerá las principales ciudades de España, la compañía espera, entre otras cosas, elevar su presencia en el país. “Queremos reforzar la fidelidad de nuestras clientas, pero también llegar a un nuevo público si es posible”, explica Martins. El directivo tampoco descarta utilizar el proyecto para estudiar posibles áreas de expansión, aunque asegura que no es el objetivo principal de la compañía.

 

Más allá del mercado español, Salsa Jeans también está inmersa en su expansión en otros territorios “interesantes”. En India, por ejemplo, la empresa ya cuenta con tres puntos de venta, mientras que en Irlanda abrió dos establecimientos en 2023, y prevé seguir invirtiendo en el país. En Oriente Próximo, por otro lado, donde Salsa opera un total de tres tiendas, espera llegar a alcanzar los 30 establecimientos a largo plazo.

 

La empresa combina su producción a través de un modelo que Martins describe como “cadena de valor equilibrada”, lo que le ha permitido superar los diferentes shocks a la cadena de suministro en los últimos años.

 

En concreto, Salsa Jeans produce la mitad de sus artículos en cercanía, en sus instalaciones de Portugal y junto a varios socios en Túnez y Turquía, mientras que la mitad restante se lleva a cabo en la lejanía. A través de su red de cercanía, además, Salsa Jeans también lleva a cabo un porcentaje de producción para terceros.