Tous mantiene la apuesta estadounidense, pese a los aranceles, y abre en Houston
La compañía catalana de joyería, que tiene en Estados Unidos su tercer mayor mercado por facturación, cuenta con una estrategia en marcha para crecer en el país, por la que nombró el mes pasado un primer director general.


Tous avanza, pese a todo, en Estados Unidos. La empresa catalana de joyería ha puesto en marcha un nuevo establecimiento en Houston (Texas), en plena ofensiva por el mercado estadounidense. A pesar de que la compañía tiene al país como uno de los mercados clave para su expansión, las tensas relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo han hecho peligrar las estrategias de expansión de empresas de todo el mundo.
La compañía, sin embargo, acaba de anunciar la apertura de un nuevo local, que estará ubicado en el centro comercial Willowbrook Mall, para el que está buscando un equipo. El complejo cuenta con la presencia de otras empresas europeas, como H&M, Zara o incluso Pandora, así como nacionales, como Macy’s o Guess.
Tous se une así a la lista de compañías que han mantenido con mano firme su plan de expansión, a pesar de las incertidumbres derivadas de la escalada en la guerra comercial. Aunque, por el momento, los únicos aranceles activos afectan a China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alargó sólo tres meses la tregua antes de la puesta en marcha de los gravámenes para el resto de países.
Tous mantiene su estrategia de expansión, por la que recientemente nombró un director general para Estados Unidos
En Estados Unidos, que se alza como el tercer mercado de Tous por facturación, la compañía creó el mes pasado una nueva posición para dirigir el mercado. En concreto, la compañía fichó aJoseph Cavalcante como director general para Estados Unidos, con el objetivo de que “lidere las operaciones de la compañía” en el mercado estadounidense.
El nuevo cargo de Cavalcante, además, fue acompañado con el nombramiento de Lina Lopera, como Americas Own Markets Business Director, es decir, directora de negocio en mercados propios en América. La región incluye, además de Estados Unidos, el negocio de Tous en Puerto Rico, Colombia y, especialmente, México, el segundo mayor mercado para la empresa.
A pesar de que Tous no comparte la facturación exacta por países, la compañía opera ya más de una treintena de establecimientos en Estados Unidos. Su presencia en el mayor mercado de consumo, además, se consolidó el año pasado, con la apertura de un primer punto de venta internacional de Tous Atelier, la línea más elevada de la empresa.
Junto a Tous, otros operadores españoles con planes de expansión en el país, como Inditex o Mango, han confirmado que seguirán sus estrategias según lo previsto. A principios de abril, el consejero delegado del gigante gallego reafirmó que la compañía “está acostumbrada” a regímenes arancelarios “muy distintos y cambiantes” y que tiene capacidad para adaptarse a las “nuevas circunstancias” del mercado estadounidense, que en su caso, representa un 18,6% de las ventas totales.