Empresa

La moda española crece en Perú: Tous y Bimba y Lola preparan nuevas aperturas

Ambas firmas operan en el país sudamericano de la mano de Comercializadora de la Plata, que tiene previsto sumar este año entre cinco y siete nuevas tiendas. Además, la empresa anticipa un crecimiento del 30% de cara a 2025.

La moda española crece en Perú: Tous y Bimba y Lola preparan nuevas aperturas
La moda española crece en Perú: Tous y Bimba y Lola preparan nuevas aperturas

María Bertero

1 abr 2025 - 05:00

La moda española sigue ganando fuerza en Sudamérica de la mano de socios locales. Comercializadora de la Plata comenzó en 2017 a representar marcas extranjeras que buscaban tener presencia en Perú. Actualmente, la empresa tiene la distribución de Tous y Bimba y Lola, con las que planea seguir creciendo a golpe de aperturas.

 

“Trabajamos con marcas que tengan mucha trayectoria y replicar en Perú y Chile el éxito que tienen en otros países”, explica Álvaro Choza Rodríguez, consejero delegado y cofundador de Comercializadora de la Plata a Modaes.

 

El directivo sevillano cuenta con una amplia trayectoria en el sector, tras haber pasado por gigantes como Bestseller, donde lideró la expansión del grupo en Latinoamérica o en la andaluza Mayoral. Radicado en Lima desde hace ocho años, Choza se alió con un socio peruano para montar en 2017 la empresa. 

 

Comercializadora de la Plata inició su operación con la distribución de New Era en Perú, marca con la que hoy también opera en Chile. En su mercado local, la empresa tiene también la representación de Lacoste y fueron los encargados del desembarco de Bimba y Lola en Perú en 2021.

 

 

 

 

En el caso de Tous, la empresa catalana de joyería operaba anteriormente en el país de la mano de otro socio local, que hace unos años cambió por Comercializadora de la Plata.

 

En total, la empresa peruana cuenta con una red comercial de cincuenta tiendas tras pisar el acelerador en 2024 sumando catorce nuevos establecimientos, la mayoría de ellos abiertos en el último trimestre.

 

Para 2025, Comercializadora de la Plata tiene previsto abrir entre cinco y siete tiendas y crecer un 30%, en línea con el aumento del 24% de sus ingresos en el último ejercicio.

 

 

 

 

En concreto, la empresa prevé ganar presencia fuera de Lima, donde la penetración de marcas extranjeras es menor, ya que el mercado se concentra en la capital peruana. En Chile, en cambio, ya han logrado expandirse más allá de Santiago.

La compañía opera como distribuidor exclusivo tanto en el canal físico y online. Junto a las marcas de su cartera tiene presencia en los grandes almacenes de la región como Falabella y Ripley y da empleo a un total de 250 trabajadores.