Empresa

Guess desploma su beneficio en 2024 a las puertas de una posible exclusión del parqué

La compañía estadounidense de moda ha cerrado el último ejercicio con ventas de 2.870 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior. A pesar de este alza, el resultado neto de la empresa se ha reducido a más de la mitad.

Guess desploma su beneficio en 2024 a las puertas de una posible exclusión del parqué
Guess desploma su beneficio en 2024 a las puertas de una posible exclusión del parqué

Modaes

Guess cierra un año a dos velocidades. La empresa estadounidense de distribución de moda ha concluido el último ejercicio completo elevando sus ventas casi un 8%, lo que no ha conseguido impulsar el beneficio neto, que se ha desplomado a cierre de 2024. El comportamiento errático de la compañía coincide con una posible exclusión de la Bolsa por parte de WHP Global.

 

En concreto, Guess ha cerrado el ejercicio 2024 (finalizado el 1 de febrero) con ventas que alcanzaron 2.870 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior. El grueso de la cifra de negocio se ha concentrado en Europa, donde la empresa acumula hasta 1.529 millones de euros en ventas, un 4% más.

 

En América, el grupo diferencia entre las ventas retail, que se han elevado un 6% hasta situarse en 710,9 millones de euros, y el negocio wholesale, en el que Guess vendió productos por un total de 200 millones de euros. Por último, Asia es el único mercado en el que la empresa estadounidense ha reducido la cifra de negocio, un 5%, que se ha situado en 262,4 millones de euros a cierre del ejercicio. Las licencias aportaron a Guess otros 124,3 millones de euros.

 

 

Este buen comportamiento de las ventas de Guess, sin embargo, no se ha llegado a traducir en los beneficios de la compañía. En 2024, la empresa estadounidense ha cerrado el ejercicio completo con un resultado neto de 60,4 millones de euros, hasta tres veces menos que los 198 millones de euros que ganó el año anterior.

 

Guess ha reducido sus ganancias en todos los mercados en los que opera, a excepción de las licencias, en las que el resultado neto se ha elevado un 9% y supone, con un beneficio de 105 millones de euros, la segunda línea de negocio más rentable para la compañía. Las ventas al por mayor en América también se han mantenido al alza, hasta registrar una cifra de negocio de 54,4 millones de euros.

 

En Europa, sin embargo, la empresa ha ganado 145,5 millones de euros, un 15% menos que el año anterior. En Asia, los beneficios se han desplomado un 73%, hasta generar apenas 2,1 millones para el grupo estadounidense.

 

Las cifras llegan tan sólo unas semanas después de que el grupo WHP Global emitiera una oferta para hacerse con el control de Guess, y excluir así a la compañía definitivamente del parqué de Nueva York. La operación, valoró a la empresa en 751,5 millones de dólares, y podría suponer que WHP se convierta en el accionista mayoritario del capital, compartido con los cofundadores de Guess, Paul y Maurice Marciano.

 

Junto al anuncio de los resultados para el ejercicio, la empresa también ha nombrado a Alberto Toni como nuevo director financiero para la compañía. Toni sustituye en el cargo a Dennis Secor, quien estaba al frente de las finanzas de la empresa de manera temporal. Su cargo se hará oficial a mediados de junio, coincidiendo con la próxima presentación de los resultados de Guess para el primer trimestre.