LVMH nombra al español Ramón Ros (ex Tous y Louis Vuitton) consejero delegado de Fendi
El grupo francés de lujo reorganiza la dirección de dos de sus firmas. Ramón Ros, consejero delegado de Louis Vuitton en China, asumirá las riendas de la marca romana Fendi, mientras que Charlotte Coupé pasará a dirigir Kenzo.


Nueva semana, nuevo vuelco en la cúpula directiva de LVMH. El grupo francés propiedad de Bernard Arnault refuerza la dirección de dos de sus maisons con la incorporación de dos consejeros delegados formados en las filas de Louis Vuitton, la mayor marca de la compañía por volumen de facturación.
A partir del próximo 1 de julio, el español Ramón Ros será ascendido al cargo de consejero delegado de la firma romana Fendi. El ejecutivo procedente de Louis Vuitton ha estado al frente de la dirección de la firma francesa en el mercado chino desde 2022. Previamente, Ros formó parte desde 2020 de los equipos de Louis Vuitton en China, un mercado conocido para el ejecutivo, que también lideró el negocio de Givenchy en la región desde su entrada en LVMH, en 2013. Tres años más tarde, Ros se trasladó a París, donde ocupó el puesto de director internacional de la histórica firma de LVMH.
Formado en IESE y la Universidad de Barcelona, Ramón Ros dio sus primeros pasos profesionales en Reino Unido, donde ocupó diversos cargos en la británica Marks & Spencer. Seguidamente, Ros continuó su carrera en la italiana Diesel y ocupó el cargo de director general de la española Tous hace dos décadas.
“Su gran experiencia en el retail de lujo, junto a su pasión por la excelencia de los productos y su liderazgo colaborativo, le permitirán elevar la firma romana hacia nuevas cimas, preservando su patrimonio único y su compromiso con la artesanía”, ha declarado el grupo sobre el nombramiento del ejecutivo catalán, a través de un comunicado.
LVMH confía la dirección de Fendi al español Ramón Ros
Por su parte, Daniel DiCicco será el encargado de tomar el relevo de Ros en Shanghái, asumiendo el puesto de presidente y consejero delegado de Louis Vuitton en China a partir del próximo 28 de abril. El ejecutivo se incorpora al grupo francés en Asia después de haber desarrollado doce años de carrera en el continente, durante los que asumió diferentes puestos de liderazgo en la industria del entretenimiento, la moda y el retail. DiCicco comenzó su trayectoria en Sony Music, en Nueva York, para posteriormente convertirse en el presidente de la empresa en el continente asiático.
Seguidamente, DiCicco fue colocado al frente de la presidencia y la dirección de la firma Coach para Japón y los países del norte de Asia y, más tarde supervisó las actividades de Apple en Japón y Corea del Sur. Desde 2018, el directivo formado en la Universidad de Harvard lideró el negocio retail de la compañía de tecnología. En su nuevo cargo, DiCicco estará supervisado por David Ponzo, máximo responsable comercial de Louis Vuitton.
En paralelo, la compañía francesa ha elegido a Charlotte Coupé como consejera delegada de la firma japonesa con sede en París, Kenzo. La ejecutiva, que comenzó su trayectoria en la firma estadounidense Ralph Lauren, es una especialista en moda masculina. En 2013, entró a formar parte en Lacoste como directora de producto menswear y, tres años más tarde, fichó por Louis Vuitton como directora de prêt-à-porter masculino.
Hasta su nombramiento, que se hará efectivo el próximo 1 de mayo, Coupé ha sido directora de la unidad de negocio de la compañía. En sus nuevas responsabilidades, al igual que Ramón Ros, Coupé dependerá del histórico ejecutivo de LVMH, Sydney Toledano, consejero del presidente y consejero delegado del grupo, Bernard Arnault. Por su parte, Sylvain Blanc, máximo ejecutivo de Kenzo desde 2021, abandonará la empresa para emprender nuevos proyectos.
La ex Lacoste Charlotte Coupé ha ascendido a la dirección general de Kenzo
Los movimientos en las cúpulas de Fendi y Kenzo se anuncian en plenas semanas de cambios agitados para el grupo. Si hace tan sólo unas semanas la compañía reorganizaba la cúpula de Loro Piana, colocando a Frédéric Arnault al frente de la firma italiana y nombraba a Damien Bertrand coconsejero delegado de Louis Vuitton y a Pierre-Emmanuel Angeloglou coconsejero delegado de Christian Dior Couture; LVMH ha recientemente anunciado a Jean-Christophe Babin como máximo responsable de su división de joyería.
Concretamente en Louis Vuitton, la diseñadora de las colecciones de joyería Francesca Amfitheatrof anunciaba su marcha de la empresa hace dos semanas y las aguas turbulentas de salidas y nombramientos parecen continuar. Según indican algunas fuentes del sector, el departamento de comunicación de la maison también se encontraría de lleno en su reorganización. Tan sólo un año después de su nombramiento como responsable de imagen y comunicación de la firma, Blake Harrop podría pronto abandonar Louis Vuitton.
LVMH, que dará a conocer los resultados del primer trimestre del año el próximo 15 de abril, cerró el pasado ejercicio con un retroceso de sus ventas del 2% hasta 84.683 millones de euros, acusando el efecto de la actual crisis de la industria del lujo.