Trump negocia con Vietnam para rebajar los aranceles anunciados del 46%
El presidente de Estados Unidos ha confirmado las negociaciones en curso para rebajar las medidas arancelarias anunciadas sobre Vietnam, uno de los principales países productores para empresas de textil y calzado deportivo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que ha mantenido una conversación "muy productiva" con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, de cara a alcanzar un acuerdo entre ambos países que permita reducir a cero los aranceles.
"Acabo de tener una llamada muy productiva con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, quien me dijo que Vietnam quiere reducir sus aranceles a cero si logran un acuerdo con Estados Unidos", ha anunciado Trump a través de su perfil en TruthSocial, añadiendo que espera con interés una reunión próximamente.
El gobierno del país asiático había solicitado este viernes a Estados Unidos la suspensión de los aranceles del 46% anunciados por Trump el pasado miércoles para dar así tiempo a las negociaciones. "El Gobierno vietnamita ha propuesto que Estados Unidosposponga temporalmente la imposición de aranceles recíprocos a los productos vietnamitas de uno a tres meses para negociar", señala en un comunicado.
En el anuncio de su 'pack' de medidas, Donald Trump había prometido penalizar la entrada de productos vietnamitas con aranceles del 46%
La confirmación por parte de Donald Trump de la "muy productiva" conversación ha espoleado la cotización de los fabricantes de ropa y calzado deportivo, que ayer se vieron particularmente penalizados debido a su dependencia de las cadenas de suministro globales. De alcanzar un acuerdo, el presidente no solo rebajaría la presión sobre las empresas estadounidenses especializadas en deporte, que concentran una gran parte de su producción en Asia, sino que reafirmaría su estrategia de arrinconar a la potencia china, privilegiando a mercados de la competencia
De este modo, las acciones de Adidas se disparaban un 1,74% al aproximarse el cierre de sesión en Fráncfort, cuando habían llegado a caer hasta un 6,2% durante la sesión, mientras que los títulos de Puma se anotaban una ganancia del 0,54%, después de haber llegado a bajar hasta un 7,9%. De su lado, la estadounidense Nike avanzaba un 4,53%, después de haber comenzado la jornada con caídas superiores al 5%.
Durante la jornada, China ha respondido a Estados Unidos con la amenaza de aplicar los mismos aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril . En Bangladesh, empresas y asociaciones han instado al Gobierno a negociar la implantación arancelaria.