La cofundadora de Sophie et Voilà se lanza en solitario con su propio ‘atelier’
Tras haberse desvinculado de su propia empresa fundada en 2008, Sofía Arribas emprende un nuevo proyecto nupcial. Asentado en Bilbao, Arribas Garamendi nace como taller de moda y lujo a medida y pronto llegará a Madrid y Zaragoza.


Sofía Arribas Garamendi ahora quiere “hacer las cosas de otra manera”. La creativa, uno de los nombres destacados del diseño de moda nupcial en España después de haber consolidado el negocio de Sophie et Voilà durante más de quince años, alza el vuelo en solitario con la creación de su propio atelier independiente bautizado con sus propios apellidos: Arribas Garamendi.
Volver a los orígenes y a la esencia del cuidado diseño a medida en el taller es la base sobre la que se asienta este nuevo proyecto que, no obstante, lleva varios años desarrollándose en la imaginación de Arribas. “Sophie et Voilà ha sido como un hijo para mí, uno de los grandes viajes de mi vida”, comenta con cariño la diseñadora a Modaes. “La empresa que fundé creció mucho, estaba en plena expansión internacional y abriendo sus horizontes, yo quería regresar al taller y a las creaciones exclusivas”, confiesa la emprendedora, orgullosa de empezar de cero con un nuevo proyecto.
El año pasado, Sofía Arribas salió del capital de Sophie et Voilà, la firma que ella misma fundó en 2008. El movimiento implicó que su consejera delegada y cofundadora, Saioa Goitia, mantuviese el 51% del capital de la empresa mientras que el 49% restante quedó repartido entre tres socios externos, uno de ellos nuevo tras la reestructuración del accionariado de la empresa. “Fue como haber acompañado y visto crecer a uno de tus hijos que, cuando se hace mayor, tienes que dejarlo volar”, reconoce Arribas.
Sin embargo, la diseñadora dice no emprender esta nueva etapa con nostalgia ni melancolía, sino que se trata, más bien, de una “evolución natural”. Ante el crecimiento internacional de Sophie et Voilà, que había lanzado una completa línea de prêt-à-porter y dado el salto al gigante estadounidense del ecommerce Moda Operandi, Sofía Arribas confirmó que su felicidad se encontraba “dentro del taller y cuidando a las novias de forma especial”, en lugar de estar “viajando a Nueva York constantemente”.
Arribas Garamendi contará con talleres en Bilbao, Madrid y Zaragoza
Discreta y apasionada del arte, la creativa vasca decidió entonces dar un paso adelante para “cumplir el sueño de su vida”. Un plan que no sólo tiene que ver con el diseño y sus intenciones de elevar el taller hacia un lugar en el que conviven los bocetos con las confidencias, las exposiciones de arte con ventas de joyería selecta, la muestra de antigüedades con muebles únicos, sino que la arquitecta de formación había identificado un nicho concreto.
“Muchas novias se acercaban a Sophie et Voilà por el nombre conocido, pero se quedaban o volvían por la experiencia íntima y el cuidado de los detalles”, comenta la diseñadora, confesando que “un amplio porcentaje” de la facturación de su anterior empresa procedía de la confección en el taller. “Hay un gran target de clientas que buscan este tipo vestidos, una confección cuidada y especial”, insiste.
“A veces, parece que el negocio sólo se puede hacer de una única forma”, reflexiona Arribas, defendiendo que las propuestas especiales y personalizadas también tienen cabida rentable y comercial, sin caer en “ritmos demasiado acelerados o excesivos”. Arribas busca cuidar el proceso y saborear el camino, pero sin descuidar las finanzas, creando una especie de club de fidelización privado en el que converjan las pasiones de su fundadora, respondiendo igualmente a las necesidades de las novias, identificadas a lo largo de su extensa trayectoria.
El proyecto de Sofía Arribas, cofundadora de Sophie et Voilà, se posiciona en el segmento de la alta costura personalizada
Arribas Garamendi confeccionará alrededor de 180 vestidos este año y da trabajo a unas quince personas actualmente. Hasta hoy, Sofía Arribas ha creado cerca de 2.000 diseños en su taller, anteriormente bajo el paraguas de Sophie et Voilà, marca ya establecida en 25 países con alrededor de cincuenta puntos de venta. Con un enfoque cercano a la alta costura, Arribas Garamendi se posicionará en un segmento de precios de lujo, con tejidos selectos y atención personalizada.
Su primer taller asentado en Bilbao, desde donde también creció Sophie et Voilà, se verá pronto acompañado de otros dos: que abrirán próximamente en Madrid y Zaragoza bajo diferentes conceptos creativos. En la capital, Arribas Garamendi presentará un espacio en colaboración con un estudio de interiorismo, en el número 5 de la calle Príncipe de Vergara; mientras que en Zaragoza se instalará dentro de la “wellness boutique” Elisabeth Casablanca.