Lonia refuerza su cartera con la compra de la histórica Christian Lacroix
La empresa gallega, controlada por la familia Domínguez y participada por Puig, ha llegado a un acuerdo con el grupo estadounidense Falic Group para hacerse con el cien por cien. El importe de la operación no ha trascendido.
7 ene 2025 - 17:34
Sociedad Textil Lonia refuerza su cartera de marcas. La compañía gallega propiedad de la familia Domínguez ha anunciado hoy la adquisición del cien por cien de la histórica firma francesa Christian Lacroix, propiedad hasta ahora del grupo estadounidense Falic Group. El importe de la transacción no ha trascendido.
“Al adquirir la Maison Christian Lacroix, con su enorme riqueza de archivos e historia de la alta costura francesa, Sociedad Textil Lonia amplía su grupo de marcas reforzando su presencia internacional en el mundo de la alta moda”, ha explicado la empresa a través de un comunicado.
Christian Lacroix inició su desarrollo como marca en 1987 de la mano del diseñador homónimo. Hasta 2005, Christian Lacroix formó parte del gigante francés LVMH, momento en el cual fue vendida al grupo estadounidense Falic. Cuatro años después, el diseñador abandonó la firma, tras lo cual ha seguido colaborando con firmas de moda, pero sin usar su marca.
No es la primera vez que Falic trata de desprenderse de Christian Lacroix, pues en 2009 ya negoció su venta, trascendiendo potenciales candidatos como el inversor árabe Sheikh Hassan Ben Ali al-Naimi. No existe información económica actualizada de la firma, pero en los últimos años ha perdido fuerza y las últimas ventas disponibles, que datan de antes de la pandemia, estaban por debajo de 30 millones de euros.
Lonia se ha hecho con el cien por cien de Christian Lacroix, que trata de ser vendida por parte de Falic Group desde 2009
La empresa gallega, participada por los hermanos Jesús, Javier y Josefina Domínguez y por el grupo de perfumería Puig (que ostenta el 25% del capital), refuerzan con este movimiento el carácter internacional de su cartera. Lonia opera con Purificación García (que lanzó al mercado en agosto de 1998) y con CH Carolina Herrera, la segunda línea de Carolina Herrera, que lanzó al mercado en 2000 tras un acuerdo con Puig, propietario de la firma.
Sociedad Textil Lonia es uno de los principales grupos de la industria de la moda en España. La compañía cerró su último ejercicio, concluido en febrero de 2024, estancando ventas, reduciendo su beneficio y reestructurando su red de distribución tras años de crecimiento.
Según las cuentas consolidadas del grupo, Sociedad Textil Lonia cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 429,87 millones de euros, levemente por debajo de los 431,86 millones de euros registrados un año antes. En el ejercicio anterior, la empresa anotó un crecimiento del 25%.
El resultado de explotación, por su parte, registró un retroceso del 17,73%, hasta 73,51 millones de euros. El resultado neto, por su parte, descendió más de un 15%, hasta 55,54 millones de euros, frente a los 65,41 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior, cuando esta cifra se elevó más de un 32%.