Entorno

Las ventas de moda en Alemania reducen su caída con un descenso del 1,7% en noviembre

En el undécimo mes del año, las ventas minoristas de moda en el país germano han descendido, por segunda vez consecutiva. Aun así, la facturación del sector del comercio ha reducido su caída respecto a octubre del mismo año.

Las ventas de moda en Alemania reducen su caída con un descenso del 1,7% en noviembre
Las ventas de moda en Alemania reducen su caída con un descenso del 1,7% en noviembre
El sector minorista alemán acumula ya seis meses de descensos en lo que va de año.

Modaes

8 ene 2025 - 12:16

La moda cae de nuevo en Alemania. En el undécimo mes del año, las ventas minoristas de moda en el país germano han vuelto a registrar una caída, aunque han desacelerado el descenso respecto al registrado el mes previo. En concreto, la facturación del comercio minorista de moda ha cerrado noviembre con una caída interanual del 1,7%, a precios constantes y sin corregir los efectos de la inflación, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística Alemana, Destatis.

 

El sector minorista alemán acumula ya seis meses de descensos en lo que va de año, aunque la cifra de noviembre no alcanza la caída del 2,8% registrada en octubre de 2024. El descenso de la facturación de las ventas de moda también se aleja de la registrada por el sector en junio (12,6%) y se une a la de mayo y agosto, cuando las ventas del sector cayeron otro 1,5% y 3,1%, respectivamente.

 

Las ventas de moda en el país germano se acercan así a cerrar el año a la baja, después de buen inicio de ejercicio que registró el sector. En enero, la facturación de la moda finalizó el mes con un alza del 2,8%, seguido de crecimientos de un 4%, 4,1% y 3,2% en febrero, marzo y abril, respectivamente.

 

 

 

 

El mal comportamiento de las ventas de moda en Alemania vuelve a discernir de la facturación del comercio minorista del conjunto de la economía. En noviembre, el comercio minorista ha elevado hasta un 3,4% su facturación respecto al mismo mes del año anterior. Entre los segmentos analizados por la oficina de estadística del país, además, la venta de artículos de moda ha registrado el mayor descenso, seguida de las caídas del 1% y 0,6% de los carburantes y del comercio en grandes almacenes, respectivamente.

 

En el acumulado del año, la facturación del comercio minorista de moda acumula ya una caída del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La moda es de nuevo el único segmento que cierra los once primeros meses del año en negativo, frente al alza de hasta un 6,5% de, por ejemplo, los productos farmacéuticos.

 

Sin corregir los efectos estacionales ni de la inflación, la facturación del comercio de moda ha caído de manera más intensa, hasta un 3,9% respecto a noviembre de 2023. En el acumulado del año, las ventas sin corregir lastran un descenso de hasta un 3% entre enero y noviembre.