Las ventas de moda en Alemania vuelven al rojo con una caída del 2,8% en octubre
En el décimo mes del año las ventas minoristas de moda han vuelto a caer después de la recuperación que registró el sector en septiembre. La facturación del sector en Alemania acumula ya cuatro meses a la baja en lo que va de año.
2 dic 2024 - 10:37
La moda vuelve a caer en Alemania. En el décimo mes del año, las ventas minoristas de moda en el país germano han vuelto a registrar una caída interanual, de hasta el 2,8% a precios constantes y sin corregir los efectos de la inflación, en comparación con el mismo mes del año anterior. El sector vuelve así al rojo respecto al mismo mes de 2023, después de que la facturación del comercio minorista cerrara septiembre con un alza del 4,2%, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.
Este es el quinto mes en todo lo que va de año que la facturación del comercio minorista de moda en Alemania ha registrado un descenso, aunque se sitúa también lejos de la caída interanual de hasta un 12,6% que anotó el sector en junio. Las ventas minoristas en el país cayeron también en mayo, un 1,5%, y agosto, hasta un 3,1%.
El sector de la moda comenzó el año de forma muy diferente a la tendencia registrada en los últimos meses, con un alza del 2,8% en enero. En febrero, marzo y abril, las ventas minoristas de moda siguieron al alza, con incrementos de un 4%, 4,1% y 3,2%, respectivamente.
Las ventas de moda en Alemania siguen acumulando caídas en la segunda mitad del año
El mal comportamiento de las ventas de moda en Alemania sigue yendo en la dirección contraria que la facturación minorista en el conjunto de la economía. En octubre, el sector minorista ha elevado un 4,6% su facturación respecto al mismo mes de hace un año. Entre los segmentos analizados por la oficina de estadística del país, además, la venta de productos textiles se anota uno de los descensos más elevados, únicamente por detrás de las estaciones de servicio y gasolineras.
Entre enero y octubre, el descenso de la facturación del comercio minorista alemán de moda acumula ya una caída del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La moda es, de hecho, el único segmento que cierra los diez primeros meses del año en negativo, frente al alza de hasta un 6,2% de, por ejemplo, los productos farmacéuticos.
En términos intermensuales, sin embargo, las ventas del conjunto del sector minorista en el país sí que se han reducido, hasta un 1,1%, en comparación con septiembre. Las ventas de productos alimentarios sí que se incrementaron, un 0,9% intermensual, mientras que las de los productos no alimentarios han lastrado el crecimiento, con una caída del 2,2% intermensual.