Pronovias inicia nueva etapa tras una inyección de 30 millones de Bain en 2024
Bain y MV Credit, que se hicieron con el control en 2023, han convertido en préstamos participativos una deuda de 39 millones y han inyectadofondos por 30 millones de euros. La empresa reduce ventas, pero encoge pasivo y pérdidas.
7 ene 2025 - 05:00
Pronovias tiene el compromiso de Bain y MV Credit de que “mantendrá el apoyo financiero necesario” mientras dure su reestructuración. Este compromiso ha comenzado ya a materializarse, después de que los accionistas, que se hicieron con la empresa de moda nupcial a finales de 2022, hayan cerrado 2024 habiendo inyectado 30 millones de euros en la compañía de moda nupcial. Pronovias inicia 2025 con una situación financiera más saneada y una estructura corporativa más ligera, tras haber completado dos ejercicios de cambios y con un equipo liderado por Marc Calabia que debe ejecutar un plan estratégico a 2027.
Según consta en las cuentas de Catiberia Acquisition Holdco, sociedad que encabeza Grupo Pronovias, correspondientes al ejercicio 2023 (depositadas en el Registro Mercantil a finales de diciembre), en 2024 Mermaid Bidco Limited (a través de la cual Bain y MV controlan Pronovias) ha realizado dos movimientos de “apoyo financiero y patrimonial”.
En el primero de ellos, con fecha de 4 de septiembre de 2024, Mermaid convirtió a préstamos participativos 39 millones de euros correspondientes al préstamo que Pronovias mantenía con Mermaid.
Por otro lado, Mermaid llevó a cabo un “plan de aportación adicional de fondos por un importe total de 28 millones de euros”, dividido en cuatro fases: en mayo inyectó 5,89 millones, en julio aportó 13,89 millones, en septiembre realizó una aportación de 1,11 millones y en octubre, otra de 7 millones de euros.
A estas aportaciones, que se suman a una inyección de 180 millones realizada en 2023, se añadirá en breve otra de 1,4 millones de euros, de manera que los fondos totales llegarán a 30 millones de euros, según explican a Modaes fuentes de la empresa.
Pronovias está controlada desde finales de 2022 por Bain y MV Credit, a través de la sociedad Mermaid
El apoyo financiero del accionista es una de las medidas que, tal y como recogen las cuentas de Pronovias, permiten disipar la “incertidumbre sobre la capacidad del grupo de liquidar sus pasivos según los importes y los plazos que figuran en las cuentas anuales y en consecuencia continuar su actividad como empresa en funcionamiento”.
Además, la compañía ha llevado a cabo un “redimensionamiento de la estructura del grupo” (con la ejecución de cerca de 70 despidos en oficinas centrales), ha introducido “mayor eficiencia en los costes de producción”, ha llevado a cabo una “adecuación del ritmo de inversiones previstas a la evolución del negocio” y una “renovación mayoritaria de la financiación del circulante del grupo”, que a fecha de formulación de las cuentas se encontraba en proceso de negociación.
Catiberia, que consolida las cuentas de diecisiete sociedades de Pronovias (la principal de ellas San Patrick), finalizó el ejercicio 2023 con un pasivo total de 261,05 millones de euros, frente a los 420,77 millones de euros de 2022. En 2023, los nuevos accionistas dieron oxígeno a la empresa al adquirir una deuda de 188,3 millones de euros. El grueso del pasivo de 2023 corresponde a compromisos con empresas del grupo.
Pronovias cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 135,88 millones de euros, frente a los 148,96 millones de euros de 2022. El resultado de explotación de la compañía se situó en 88,79 millones de euros negativo, en comparación con los más de 316 millones de euros negativos de 2022, mientras el resultado consolidado fueron unas pérdidas de 128,58 millones de euros, a la baja desde los números rojos de 325,99 millones de 2022.
La empresa cerró 2023 con unas pérdidas de 128,58 millones de euros, a la baja desde los números rojos de 325,99 millones de 2022
A la espera de que el grupo dé a conocer los detalles de su evolución en 2024, las ventas se habrán visto afectadas por la optimización de la oferta introducida en el último año eliminando duplicidades y sacrificando ventas. También impactará en ventas la reducción de la red de wholesale para centrarse en ubicaciones de mayor posicionamiento y elevar su marca, para lo que también ha potenciado las colaboraciones en el último ejercicio y en 2025 estrenará una alianza con Elisabetta Franchi.
Al frente de la nueva estrategia de la compañía está Marc Calabia, que fichó por Pronovias como consejero delegado procedente de Tendam. Su nombramiento se produjo tras la adquisición de la compañía por parte de Bain Capital y MV Credit en mayo de 2023.
Pronovias ha sido, históricamente, uno de los mayores grupos de moda nupcial del mundo. Fundado por la familia Palatchi, la empresa cambió de manos y fue adquirida por BC Partners por 550 millones de euros. Esta operación, así como la posterior apuesta de crecimiento con adquisiciones y endeudamiento y la situación derivada del Covid-19, han sumido a la empresa en una profunda crisis.
Hoy en día, la compañía se mantiene como uno de los grupos más globales del mundo del sector nupcial, caracterizado por el pequeño tamaño de sus empresas y el carácter local de las mismas. Pronovias opera con las marcas Pronovias, Nicole, Vera Wang, San Patrick, White One y Lady Bird.