Back Stage

Pronovias entra en la era Bain: plan a 2027 para elevar la marca y volver a la rentabilidad

Siete meses después de la llegada de Marc Calabia como consejero delegado, el grupo español de moda nupcial ha empezado un plan estratégico a tres años que pasa por el cambio de imagen y la expansión internacional.               

Pronovias entra en la era Bain: plan a 2027 para elevar la marca y volver a la rentabilidad
Pronovias entra en la era Bain: plan a 2027 para elevar la marca y volver a la rentabilidad
Pronovias lanzará en 2025 una colaboración con la italiana Elisabetta Franchi a la que seguirán más.

C. Sanchis/ P. Riaño

22 abr 2024 - 05:00

Optimización del producto, marca y experiencia. Esos son los tres focos del grupo español de moda nupcial, controlado por Bain Capital y MV Credit desde mayo de 2023, para los próximos años. Un año después del cambio de manos, la empresa ha dado el pistoletazo de salida a un plan estratégico hasta 2027, con el objetivo de elevar la marca y con la mirada puesta en volver a la rentabilidad, según ha avanzado el consejero delegado de la compañía, Marc Calabia, a Modaes.

 

Sentado en un sillón del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) y con los últimos preparativos del desfile que el viernes culminó la trigésima edición de la Barcelona Bridal Fashion Week, el directivo desglosa la hoja de ruta de la empresa para los próximos ejercicios. “Me he encontrado una compañía en periodo de transición; 2023 fue un año de cambio y 2024 también lo será”, comenta.  

 

Optimizar la oferta es el primer objetivo de Pronovias, que asegura poder “obtener una oferta más relevante con menos vestidos”. La compañía eliminará duplicidades y marcará los estilos para cada una de sus seis marcas, con el objetivo de dirigirse a los consumidores correctos en cada una de sus firmas, según palabras de Calabia.

 

Así, la empresa también busca crecer de la mano de colaboraciones, que tanto han caracterizado a la empresa desde sus primeros años. Pronovias presentará próximamente una colección de la mano de la italiana Elisabetta Franchi en 2025, a la que le seguirán más, según palabras del consejero delegado.

 

 

 

 

“En moda nupcial los drivers son diferentes y pesa más la parte de la inspiración, emoción o innovación”, añade Calabia. Por esta razón el segundo objetivo del grupo para los próximos años es elevar su marca. Pronovias, que actualmente cuenta con seis firmas en su cartera no prevé que este número siga creciendo, pero sí busca aumentar el posicionamiento de su marca homónima, Pronovias, con la que opera a través de retail y de canal multimarca.

 

Para conseguirlo, el grupo está reduciendo su red de wholesale y tiene la intención de estar en “en menos sitios, pero más premium”.  La idea del directivo es que Pronovias, Nicole y Vera Wang tengan el mismo posicionamiento, con vestidos a partir de 2.000 euros. San Patrick, White One y Lady Bird completarán los puestos posteriores del posicionamiento del grupo, en ese orden.

 

Pese a reordenar su red de multimarca, la compañía destaca la importancia de este canal de distribución para su expansión nacional e internacional. La compañía, que supera los 4.000 puntos de venta multimarca en todo el mundo, asegura que el crecimiento físico será una parte indispensable en su plan estratégico y adelanta que abrirá nuevas tiendas con su nuevo concepto, uno en el que se vea la marca “más renovada”.

 

 

Estados Unidos continúa siendo uno de los mercados donde la compañía prevé seguir creciendo en los próximos años, un territorio especialmente atractivo tras la liquidación del gigante estadounidense David’s Bridal, que dejó un hueco libre en el mercado. “La idea es poder doblar en Estados Unidos el negocio de España en un plazo de tres años”, señala el primer ejecutivo, a la vez que destaca las dos costas estadounidenses como las zonas en la que se centrará el grupo.

 

Además del territorio norteamericano, la empresa española ve oportunidades de crecimiento en otros mercados europeos, como Alemania o Reino Unido, entre otros. Actualmente, Italia es el primer mercado de Pronovias por cifra de negocio, seguido de España y Francia.

 

El crecimiento internacional de la compañía irá de la mano del multimarca en una primera fase, aunque la idea es abrir tiendas a pie de calle una vez el grupo se consolide en el mercado. Asia, donde la empresa tuvo gran presencia en ejercicios anteriores, todavía es un mercado que se resiste a Pronovias. “El mercado chino tiene otro concepto de la moda nupcial muy basado en alquiler y donde no nos vemos”, añade Calabia.

 

Sin embargo, el directivo sí admite que otros mercados asiáticos pueden ser importantes para la compañía y asegura “tener el ojo puesto” en la región, aunque a largo plazo.

 

 

Con esta hoja de ruta, Pronovias busca alcanzar la rentabilidad perdida durante los últimos años. La empresa sufrió, como todo el sector, la paralización de las bodas durante la pandemia, pero analistas como Moody’s apuntan que no atravesaba un buen momento tampoco antes del Covid-19. En 2022, la empresa anotó pérdidas de 326 millones de euros.

 

Por su parte, según los últimos datos, los ingresos aumentaron un 40% ese mismo ejercicio, hasta 150 millones de euros, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

 

Marc Calabia es el cuarto consejero delegado externo a la propiedad de la historia de Pronovias. La compañía, que tiene su origen en la tienda de encajes El Suizo, fue fundada por Alberto Palatchi Bienveniste y estuvo durante buena parte de su trayectoria liderada por su hijo, Alberto Palatchi Ribera, quien convirtió a la empresa en un líder global en su sector.