Nuevo actor en el reciclaje textil: la británica Refiberd capta 300.000 dólares
La start up británica se ha alzado como la ganadora de la primera edición del premio Circular Fashion Innovator of the Year,de la mano de Ebay gracias a su tecnología de sorting de residuo textil con Inteligencia Artificial.


Más financiación al reciclaje textil. La start up británica Refiberd ha captado una inversión de 300.000 dólares para impulsar el desarrollo de su tecnología de sorting. La empresa ha conseguido la financiación tras alzarse como la ganadora de la primera edición de Circular Fashion Innovator of the Year de Ebay, y prevé utilizar los fondos para ampliar su cartera de socios y acelerar su capacidad tecnológica.
Refiberd, fundada por las científicas Sarika Bajaj y Tushita Gupta, opera una tecnología capaz de, a través de una cámara con Inteligencia Artificial (IA) detectar la composición del residuo textil con exactitud. Esto permite a las empresas recicladoras clasificar con mayor precisión los desechos y utilizar el tipo de proceso necesario para cada material.
La cámara es capaz de observar cómo la luz interactúa con las prendas y, en base a ello, determinar su composición, gracias a una base de datos que incluye la información de cientos de materiales. Según la compañía británica, gracias a esta tecnología la cámara es capaz de detectar materiales con una presencia de menos de un 2% en toda la prenda.
Refiberd también se alzó como ganador del Global Change Award de H&M en 2023
Entre los socios con los que Refiberd trabaja ya a día de hoy destacan fondos como Better Ventures o True Wealth Ventures, así como H&M Foundation, que en 2023 ya otorgó a la compañía con uno de los premios de su Global Change Award.
“La inversión de Ebay Ventures nos ayudará a cerrar una ronda de financiación para la compañía y, así, ampliar nuestra tecnología a nuevos socios, fortalecer nuestra solución de IA y avanzar más rápido hacia el reciclaje textil”, ha asegurado Bajaj, consejera delegada de Refiberd.
Según los propios datos de la compañía, el proceso de Refiberd tiene la capacidad de impulsar el reciclaje de un 70% más de prendas, “incrementando las oportunidades del sector en toda la industria”. Desde su fundación en 2022, Bajaj y Gupta han reunido ya a un equipo de otras dos personas.