Equipamiento

Gr3n e Intecsa ‘levantan’ 35 millones para otra fábrica de reciclaje textil en España

Ambas compañías han firmado un acuerdo de subvención con la Unión Europea para iniciar la construcción de Modus, la fábrica de reciclaje tanto textil como de plástico de botellas que pondrán en marcha en España para 2027.

Gr3n e Intecsa ‘levantan’ 35 millones para otra fábrica de reciclaje textil en España
Gr3n e Intecsa ‘levantan’ 35 millones para otra fábrica de reciclaje textil en España
La planta, bautizada como Modus, permitirá reciclar 40.000 toneladas de fibras PET.

Modaes

14 mar 2025 - 17:06

El reciclaje textil sigue sumando actores en España. La empresa suiza de reciclaje químico Gr3n y la compañía de ingeniería española Intecsa Industrial han sellado un acuerdo de financiación para su proyecto de reciclaje en España. Ambas compañías llevan tres años trabajando en el proyecto, que prevén se ponga en marcha en 2027 y tenga una capacidad de hasta 40.000 toneladas de fibras PET, tal y como avanzó Modaes.

 

En total, Gr3n e Intecsa han conseguido financiación por 35 millones de euros, a través de un acuerdo de subvención con la Unión Europea. Los fondos provienen del Innovation Fund, el programa de financiación europeo para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Según ha explicado la empresa española, Modus, el nombre con el que han bautizado la planta, permitirá prevenir hasta dos millones de dióxido de carbono. “La transición hacia una economía circular debe ser tanto social como industrial, y para conseguir ambas, también debe ser competitiva”, ha asegurado Ernesto de la Serna, director de innovación de Intecsa.

 

 

 

 

La planta, que aún se desconoce dónde estará ubicada, contará con tres líneas de producción: dos dedicadas al reciclaje de plástico de botella y una al reciclaje textil. Gr3n ha sido la responsable de desarrollar la tecnología de reciclaje químico, capaz de descomponer tanto las fibras PET de los envases como de prendas que contengan hasta un 30% de materiales que no sean poliéster.

 

Para llevar a cabo el proyecto, ambas compañías crearon una sociedad conjunta, aunque Gr3n está participada por Intecsa ya desde 2021. Según explicó Maurizio Crippa, consejero delegado de la compañía sueca, sin embargo, el contrato para desarrollar Modus no supone un uso exclusivo de la tecnología, por lo que Gr3n podría comercializarla a otros actores del reciclaje.

 

El acuerdo con Bruselas es el primer paso para la construcción de la planta, que podría llegar a necesitar hasta 200 millones de euros de inversión en total, según los cálculos iniciales de Gr3n. Con este primer acuerdo, sin embargo, ambas compañías han cumplido con la agenda prevista, por la que esperaban iniciar la construcción ya este año.