Nike se expande en China con un estudio creativo en Shanghái
El gigante estadounidense está poniendo en marcha el segundo centro de producción de contenido interno, bautizado como Icon Studios. La apertura responde a la estrategia más localizada de Nike en algunos de sus mercados clave.


Nike apuesta por el mercado chino con una estrategia de contenido propio. El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo amplía su apuesta por el mercado asiático con la apertura de un estudio creativo en Shanghái. La decisión de la compañía se enmarca en un contexto complicado, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la gradual caída en el peso del gigante asiático en las ventas de Nike.
El centro se convertirá en el segundo de la compañía de este tipo, junto al que ya opera el gigante del deporte en Los Ángeles (Estados Unidos), según ha adelantado Bloomberg en base a las ofertas de trabajo publicadas por la empresa. Bajo el nombre de Icon Studios, Nike produce en estos centros contenido propio como vídeos, fotografías o proyectos para los perfiles de las redes sociales de la compañía.
En el país, Nike cuenta también con un centro tecnológico en Shenzhen, así como con otro laboratorio de investigación en Shanghái. Jason King, antiguo directivo del gigante estadounidense Apple, será el encargado de dirigir el estudio creativo del país, donde la empresa prevé contratar dos docenas de trabajadores.
Nike cuenta con otro centro creativo, en Los Ángeles
A finales del año pasado, coincidiendo con la presentación de los resultados del gigante para el ejercicio, el consejero delegado de la compañía reivindicó el papel clave del mercado chino dentro de Nike. “Seguimos emocionados por China en el largo plazo”, aseguró Elliot Hill a los analistas.
El peso del gigante asiático, sin embargo, se ha reducido ligeramente en los últimos años para Nike. En el último ejercicio completo, las ventas del gigante en el país alcanzaron 7.500 millones de euros, hasta suponer un 15% de la facturación global de la compañía. Esta cifra, aunque elevada, se sitúa por debajo del 19% del total de las ventas que concentraba el país en 2021.
En el nuevo centro, los planes de Nike pasan por crear contenido específico para el mercado chino, de una forma más rápida y a mayor escala. Hill calificó en marzo, tras la presentación de resultados del tercer trimestre del ejercicio en curso, a Shanghái como una de las cinco ciudades claves para la compañía, junto a Nueva York, Londres, Los Ángeles y Pekín.
La selección de cinco ciudades prioritarias para el gigante deportivo responde al refuerzo que está haciendo la compañía por conectar con su base de clientes y consumidores a través de “conexiones locales”. A través de uno de los puntos de la nueva estrategia de Hill, bautizada como Win on the Ground, el directivo busca revertir las consecuencias de su antecesor, que llegó a eliminar los equipos locales de la empresa, y recuperar una visión más centrada en cada tipo de consumidor y mercado.
“Invertiremos para asegurarnos de que cada uno cuente con productos innovadores y codiciados, una voz de marca fuerte y relevante a nivel local, un mercado integrado, equilibrado y centrado en el consumidor -explicó el consejero delegado-; y compañeros de equipo Nike apasionados en el terreno”.