Empresa

Levi Strauss refuerza España: compra su negocio en Colombia a través de la filial

El grupo de EEUU, que ha disparado su actividad en el mercado nacional, ha absorbido dos de sus principales tiendas en el país, ubicadas en Paseo de Gracia y La Roca Village, en Barcelona, en el marco de su estrategia global.

Levi Strauss refuerza España: compra su negocio en Colombia a través de la filial
Levi Strauss refuerza España: compra su negocio en Colombia a través de la filial
Establecimiento de Levi Strauss en la calle Preciados de Madrid.

P. Riaño

Levi Strauss refuerza su filial española. En pleno cambio internacional de estrategia de la mano de Michelle Gass, consejera delegada desde enero de 2024, la compañía dispara su actividad en el mercado nacional y se hace con el control de su negocio en Colombia a través de su estructura en España. Este movimiento se enmarca en la apuesta global por controlar directamente la distribución de Levi’s.

 

La sociedad Levi Strauss de España ha absorbido la sociedad Levi Strauss Colombia, con sede en Bogotá, capital del país latinoamericano, encargada hasta ahora de la distribución de la marca Levi Strauss en Colombia.

 

Según consta en las cuentas de la filial española de 2023 (que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil), en febrero de 2024 Levi Strauss de España realizó una ampliación de capital en la sociedad colombiana por importe de 30,45 millones de euros, desembolsando 70.000 euros por el capital y 30,38 millones como prima de emisión.

 

 

 

 

La compañía ha realizado otro movimiento encaminado a controlar directamente su distribución. También en febrero del año pasado. Levi Strauss de España compró el negocio de explotación de dos de sus principales tiendas en el mercado nacional, las ubicadas en Passeig de Gràcia de Barcelona y en el complejo comercial de La Roca Village, en la provincia de Barcelona.

 

Estos dos establecimientos se explotaban hasta ahora como franquicias y se han convertido en tiendas propias. El precio de adquisición de dichos negocios supuso un desembolso de 4,73 millones de euros.

 

La filial española, con 997 empleados a cierre de 2023, ha disparado su cifra de negocio en el último ejercicio. La sociedad está basada en Barcelona, se constituyó en 1970 y desde 2011 tiene como modelo de negocio ser un comisionista y proveedor de servicios de márketing en España y Portugal para Levi Strauss Europa.

 

Levi Strauss de España finalizó el último año con cifras disponibles con unos ingresos de 60,69 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,62% respecto a los 47,56 millones de euros que registró en el ejercicio precedente.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, tanto resultado de explotación como resultado neto se multiplicaron por cuatro en el último ejercicio con cifras disponibles. Mientras el resultado de explotación pasó de 2,33 millones a 9,74 millones en 2023, el resultado neto se elevó de 2,09 millones a 8,81 millones de euros.

 

 

Cambios de estructura en Europa

Tal y como adelantó Modaes el pasado febrero, el grupo ha simplificado su organización en Europa y ha unido las divisiones que gestionaban los negocios del norte y el sur de Europa, lo que ha supuesto una amortización de posiciones en el marco del ajuste global de empleados.

 

En Europa, la compañía ha pasado a operar con cinco oficinas comerciales (ubicadas en Francia, Italia, España, Alemania y Holanda), que reportan a la central, ubicada en Bruselas. La oficina comercial del grupo en España está ubicada en Barcelona.

 

Levi Strauss concluyó el ejercicio 2024, finalizado el pasado 1 de diciembre, con un crecimiento global del 3%, pero reduciendo un 16% su resultado neto respecto a 2023. La evolución en el cuarto trimestre, cuando Levi Strauss elevó un 12% las ventas y disparó un 44% su beneficio neto, fue clave para que el grupo salvara el ejercicio.

 

Las ventas a cierre de 2024 se situaron en 6.355 millones de dólares, frente a los 6.179 millones de dólares del ejercicio precedente. El resultado neto, por su parte, se situó en 211 millones de dólares, a la baja desde los 250 millones de dólares de cierre de 2023. El resultado antes de impuestos, en cambio, se elevó un 14% en 2024, hasta situarse en 503 millones de dólares.