La ciudad india de Pune ultima su primera planta de reciclaje textil
La Corporación Municipal de Pune (PMC) ha anunciado la creación de una unidad de tratamiento de residuos textiles en la ciudad que pretende gestionar las hasta 125 toneladas de residuos textiles que Pune genera diariamente.
7 ene 2025 - 11:03
India empieza su escalada del reciclaje. La potencia asiática, con alrededor de 6.500 fábricas dedicadas al sector de la moda y uno de los cinco mayores exportadores de prendas del mundo, estrenará una planta de reciclaje textil en la ciudad de Pune, según han informado desde la Corporación Municipal de Pune (PMC).
Esta iniciativa pretende gestionar las entre 100 toneladas y 125 toneladas de residuos textiles que Pune genera a diario. De hecho, se estima que la ciudad genera diariamente más de 1.500 toneladas de residuos generales.
Entre ellos, los residuos textiles siguen suponiendo un problema para los sistemas de gestión de residuos puesto que no pueden procesarse eficazmente con los residuos generales debido a su volumen y composición, por lo que requieren un tratamiento especializado.
La nueva planta de reciclaje de Pune gestionará hasta 125 toneladas diarias de residuos textiles que genera la ciudad
Sandip Kadam, director del departamento de Gestión de Residuos Sólidos de la PMC, ha señalado que la nueva planta garantizará un procesamiento respetuoso con el medioambiente, lo que permitirá mitigar el impacto ambiental de los residuos textiles eliminados de forma inadecuada.
A la espera de que la Junta de Control de la Contaminación de Maharashtra (MPCB) conceda la aprobación de la planta de reciclaje, que servirá para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa medioambiental, la ubicación de esta se decidirá a posteriori.
Asimismo, la PMC tiene previsto convocar un concurso para la construcción de la planta a finales de este mes. El proyecto, que tendrá un coste estimado que se situará entorno a medio millón de dólares, marcará un hito importante en la estrategia de gestión de residuos a largo término de la ciudad india.
India es el segundo país productor de moda que más emisiones de efecto invernadero lanza a la capa de ozono anualmente.En este sentido, según apunta el último informe del Apparel Impact Institute (AII), el país asiático necesitaría invertir hasta 6.500 millones de dólares si quiere alcanzar el objetivo de reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad antes de 2030, siendo la descarbonización de la cadena de suministro un paso fundamental para que las empresas de moda cumplan con los objetivos de neutralidad climática a largo plazo.