Back Stage

Camboya: un informe revela que residuos de 20 marcas se usan como combustible en fábricas

Adidas o Walmart son algunas de las empresas internacionales cuyos residuos están alimentando los hornos de ladrillo, según un informe de la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Camboya: un informe revela que residuos de 20 marcas se usan como combustible en fábricas
Camboya: un informe revela que residuos de 20 marcas se usan como combustible en fábricas
Entre las marcas nombradas en el estudio están Adidas, C&A, Gap, Old Navy, Kiabi, Lidl, Lululemon, Primark, Reebok o Under Armour, entre otras.

Modaes

20 nov 2023 - 11:41

Residuos textiles como combustible de hornos. Los desechos de al menos diecinueve marcas internacionales, entre las que están Adidas o Gap, se están utilizando como combustible para hornos en fábricas de ladrillos en Camboya. Algunos de los trabajadores están enfermando a raíz de los gases tóxicos, según apunta el informe de la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Licadho).

 

Entre las marcas nombradas en el estudio están Adidas, C&A, Gap, Old Navy, Kiabi, Lidl, Lululemon, Primark, Reebok o Under Armour, entre otras. El informe se basó en visitas a 21 fábricas de ladrillos en la capital camboyana, y en la provincia vecina, Kandal, entre abril y septiembre, así como en entrevistas con trabajadores actuales y anteriores.

 

Se descubrió que en siete fábricas se estaban quemando residuos preconsumo de la industria textil, entre los que se incluían telas, plásticos y cauchos, entre otros materiales de las marcas. Las fábricas quemaban estos desechos para ahorrar en combustible. “Varios trabajadores informaron que la quema de desechos de prendas les provocaba dolores de cabeza y problemas respiratorios”, señala el informe.

 

 

 

 

La quema de desechos de prendas de vestir puede liberar sustancias tóxicas para los humanos si las condiciones de combustión no se manejan de forma cuidadosa. Además, las cenizas también pueden contener altos niveles de contaminantes, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las sustancias tóxicas emitidas incluyen dioxinas.

 

Por su parte, los restos de ropa a menudo pueden contener productos químicos tóxicos como cloro y amoníaco, así como metales pesados, PVC o resina empleada en los procesos de teñido e impresión.

 

Algunas de las empresas como Primark o Adidas han iniciado una investigación al respecto. Adidas se abastece de dieciséis fábricas en Camboya, y Primark trabaja con veinte fábricas en el país. Por otra parte, empresas como C&A apuntan en el informe que cumple con las leyes y regulaciones locales, y monitorea a sus proveedores a través de evaluaciones y un seguimiento del personal.