Re-viste iniciará en abril la primera prueba piloto de los contenedores textiles en España
Desde Pontevedra o Barcelona, pasando por Zaragoza y Madrid, el Scrap inicia el programa piloto de recogida de residuos textiles a escala nacional. Esta prueba permitirá evaluar la efectividad y operativa de los contenedores.
8 ene 2025 - 09:59
En marcha la prueba piloto del reciclaje de residuos textiles. El primer programa piloto de recogida de residuos textiles y de calzado en España dará sus primeros pasos en abril con la instalación de los primeros puntos de recogida de los residuos de la industria de la moda.
Re-viste ha estado trabajando en estas pruebas piloto desde hace varios meses. Los planes del scrap pasan por poner en marcha sistemas en dos municipios urbanos (de más de 50.000 habitantes), dos rurales (de menos de 5.000 habitantes) y dos semiurbanos (entre 5.000 y 50.000 habitantes).
En concreto, los primeros contenedores textiles, donde se dará comienzo a la prueba piloto, se ubicarán en los municipios de Arbo (Pontevedra), Rubí (Barcelona), Zaragoza, San Miguel de Abona (Tenerife), Trujillo (Cáceres) y Titulcia (Madrid). Este primer paso tiene como objetivo evaluar la efectividad, operativa y las futuras modificaciones que se incorporarán a todas las ciudades del país en los próximos años.
Durante un año, se probarán cuatro maneras para realizar la recogida. En lugares públicos, calles, puntos limpios o en los puntos de venta que quieran aceptar el contendor, como en centros comerciales. El proyecto será supervisado por un comité de seguimiento formado por el Grupo de Trabajo del Residuo Textil de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y Re-viste, quienes verificarán que su implementación es correcta.
Durante un año, se probarán cuatro maneras para realizar la recogida
La puesta en marcha de este piloto representa, realmente, el inicio de la actividad de Re-viste, la marca comercial de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, una agrupación que Inditex, Mango, Tendam, H&M, Decathlon, Kiabi, Primark, Ikea y Sprinter pusieron en marcha a principios de 2023 pero en la que llevan trabajando años.
Los grandes operadores ya han empezado a implementar iniciativas en materia de circularidad en los últimos meses. Mientras Inditex lanzó hace unos meses un servicio de reparaciones para alargar la vida útil de sus prendas, H&M ya ofrece un servicio de alquiler de prendas para ocasiones especiales, y Decathlon cuenta con un programa de recompra de productos.
Los grandes operadores ya han empezado a implementar iniciativas en materia de circularidad en los últimos meses
Los ayuntamientos de las ciudades españolas ya están obligados por ley a recoger el textil por separado desde el 1 de enero de este año, mientras que hasta la entrada en vigor de la responsabilidad ampliada del productor para las empresas, es decir, la afiliación a un scrap por parte de las empresas, es todavía voluntaria, lo que deja a Re-viste sin acceso a la financiación necesaria para empezar a intervenir.
Algunas ciudades españolas, de hecho, ya empezaron a sacar a concurso público la licitación para montar y gestionar estos sistemas. En diciembre, el Ayuntamiento de Málaga otorgó a Humana el contrato para la recogida y gestión del textil en la ciudad. La entidad ha instalado ya casi un centenar del total de 236 contenedores que operará en Málaga.
La brecha temporal entre la obligatoriedad de los municipios de recoger el residuo y la publicación del Real Decreto que establecerá la responsabilidad de las empresas sobre el residuo (y por tanto, obligará a que estas se asocien a un scrap), está haciendo que los ayuntamientos adjudiquen ya sus contratos a entidades como Humana. Esto deja sin margen de maniobra a los scraps para participar en el proceso.
Con la normativa española definitiva todavía sin aprobar, en España hay actualmente otra entidad activa, la asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal), mientras que Modacc, la asociación de empresas de moda de Cataluña, ya ha anunciado su intención de crear su propio scrap para el territorio.