El Scrap de la moda escoge nombre: Re-viste para crear el Ecoembes del textil
La asociación que agrupa a gigantes como Inditex, Decathlon o H&M para dar respuesta a la normativa de responsabilidad ampliada del productor da un paso más con el lanzamiento de la marca con que el que llegará al publico final.
10 oct 2024 - 10:00
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, la entidad creada por los gigantes de la moda en España para dar respuesta a la normativa de responsabilidad ampliada (RAP) del productor, da un paso más para su llegada al público final. La entidad ha escogido Re-viste como marca comercial, una denominación que deberá convertirse en el Ecoembes del textil, consiguiendo tanta notoriedad como la marca de reciclaje de envases.
Re-viste y su identidad visual es un concepto desarrollado por la agencia Harmon, con quien la Asociación para la Gestión del Residuo Textil trabaja la comunicación y relaciones institucionales. Con la palabra Re-viste como elemento principal y dos triángulos como isotipos, la marca del scrap del textil depende en gran medida del uso de blanco y negro y la paleta principal de grises, con otra secundaria en la que figuran verde, rosa, azul y amarillo.
La nueva marca Re-viste se irá incorporando progresivamente a todos los materiales, elementos y objetos que desarrolle la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y deberá posicionarse ante el público final.
El Scrap ha trabajado con la agencia Harmos en la conceptualización y desarrollo de la marca
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil se constituyó en enero de 2023, aunque no comenzó a operar oficialmente hasta más de un año después, en abril de 2024, cuando la asociación activó su perfil en redes sociales y página web, y puso en marcha las primeras acciones comunicativas, tal y como avanzó Modaes.
La entidad se fundó de la mano de Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam, aunque ha añadido posteriormente a otros gigantes como Primark, Sprinter o El Corte Inglés.
El pasado abril, la asociación incorporó a Juan Ramón Meléndez como director general, tras una larga trayectoria profesional en otros scraps, como el del vidrio, el de los envases o el de las latas.
La entidad es la respuesta a la responsabilidad ampliada del producto (RAP) que contempla la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en 2022 y que es, a su vez, la transposición de la directiva marco de residuos de la Unión Europea.
La normativa establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 1 de enero de 2025. Abril de 2025 es la fecha límite para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolle un regimen para desarrollar la RAP, si bien se da por descontado que el decreto se postergará.
Las marcas pasarán a ser responsables de la gestión de los residuos también una vez los productos dejen sus tiendas, que deberá realizarse de manera separada del resto de residuos municipales.