Modacc, a por su propio scrap: las pymes catalanas estudian lanzar un vehículo de reciclaje
La asociación de empresas de moda de Cataluña ha desarrollado un plan de viabilidad para la puesta en marcha de su propio scrap, que se sumaría al de los gigantes Inditex o Mango y al del calzado, a la espera del Real Decreto.
9 oct 2024 - 05:00
Mientras los gigantes de la moda avanzan en el desarrollo del vehículo con el que darán respuesta a la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP), nuevos operadores se suman a la creación de sociedades para gestionar la recogida y reciclaje de artículos textiles. El Clúster Català de la Moda i el Tèxtil (Modacc), la asociación que agrupa a las principales empresas catalanas de moda, estudia la creación de su propio sistema colectivo de responsabilidad ampliada del producto (scrap).
Fundada en 2011, Modacc es una de las asociaciones del sector más activas. Representa a las principales empresas, diseñadores, fabricantes y proveedores de Cataluña, con socios como Punto Blanco, Bóboli, Cóndor, Brownie, Pronovias o, incluso, Mango. Según cálculo de la propia entidad, el textil en Cataluña representa a 2.800 empresas y a 70.000 profesionales.
Según ha confirmado a Modaes el director general de Modacc, David García, la asociación ha desarrollado un “plan de viabilidad para crear un Scrap que aglutine a las marcas que forman parte de la asociación”. La viabilidad del plan depende, en gran medida, del volumen de residuos que se llegue a recoger, teniendo en cuenta que Mango (la mayor empresa de Cataluña y la segunda mayor de España) forma parte de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, que agrupa a los principales grupos distribuidores de moda en España, como Inditex, H&M o Tendam.
Modacc tiene como objetivo asegurar que la materia prima reciclada se quede en el sector y evitar el monopolio
“Con la constitución de un scrap, nuestra voluntad es que el flujo de material que se genere se quede en el sector, es decir, que no salga de la cadena de valor del textil-moda y se dedique a otras aplicaciones -explica García-; además, también queremos asegurar el suministro a las pymes y evitar el monopolio”.
Según García, Modacc cuenta con un plan detallado del volumen de residuos textiles que podrían llegar a recogerse en España y de cuántos puntos de recogida serían necesarios, aunque prefiere no compartir el detalle todavía.
Modacc está a la espera de la publicación del Real Decreto para decidir si su proyecto sale adelante. La publicación del texto que debe transponer la directiva europea sobre responsabilidad ampliada del productor está prevista para la primavera de 2025, aunque el sector da por sentado que se atrasará y, además, existirá un periodo de carencia para su entrada en vigor.
A la espera de este Real Decreto, el sector privado ha comenzado a organizarse y ya existen dos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor. El primero, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, agrupa a los principales grupos distribuidores de moda en España, como Inditex, H&M, Ikea o Mango, se constituyó en enero de 2023. El segundo hace referencia únicamente al sector del calzado, la asociación de Gestión de los Residuos del Calzado (Gerescal), y se fundó inicialmente en septiembre de 2022 por nueve empresas del sector, aunque agrupa actualmente a más socios.
Con la creación de los dos scraps, el sector privado busca dar cumplimiento a la RAP que contempla la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en 2022 y que es a su vez la trasposición de una directiva europea. La normativa establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. Abril de 2025 es la fecha límite para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolle regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.