Los gigantes del Scrap hablan: ecodiseño, capacidad de reciclaje y harmonización
La responsabilidad ampliada del productor ha llegado a la moda, y las empresas ya han conformado las primeras alianzas. La falta de una ley definida o la poca capacidad industrial, son retos a los que se enfrenta el Scrap textil.
9 jul 2024 - 14:11
La responsabilidad ampliada del productor (RAP) ha llegado a la moda, y el sector se ha organizado alrededor de su propio Scrap para hacer frente a la inminente obligatoriedad de recoger todos los residuos textiles que pongan en el mercado. “Las grandes marcas tenemos un efecto tractor, y estamos generando capacidad en el mercado para que los actores más pequeños puedan acceder a los mismos materiales y procesos”, ha asegurado Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam y secretario general del Scrap textil.
Así lo ha explicado el ejecutivo durante la una mesa redonda de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid. En el debate han participado representantes de algunas de las empresas fundadoras, precisamente, del Scrap: Sonia García-Heras, leader EPR de economía circular y reciclaje en la compañía francesa Decathlon; Clàudia Hosta, responsable de circularidad de Mango y Nuria Combrado, CSR sustainability & people experience manager para España y Portugal de JD Group.
El primer punto que han querido recalcar los directivos ha sido la recientemente aprobada ley de Ecodiseño, que establece ciertos parámetros de durabilidad y composición a los productos fabricados dentro de la Unión Europea. “El ecodiseño va más allá de los componentes, es un conjunto; un reglamento que nos va a definir las líneas más importantes a priorizar y facilitar que luego se lo comuniquemos al consumidor”, ha asegurado Combrado.
En ello ha insistido también García-Heras, que ha recalcado el trabajo del grupo francés en este ámbito de la sostenibilidad. “Para nosotros, que un producto esté ecodiseñado implica características muy concretas: reduce en un 10% el impacto medioambiental, eleva un 30% la durabilidad y tiene hasta un 80% de reparabilidad”. Algunos de los ejemplos que han dado los directivos en los que el ecodiseño ya ha empezado a tener un efecto pasan por el diseño 3D, la reducción de las muestras o la digitalización de muchos de los procesos previos a la confección y manufactura en sí misma.
El Scrap echó a andar oficialmente en 2023 y nombró a su primer gerente la semana pasada
A pesar de que la entidad lleva en funcionamiento desde inicios de 2023, no nombró a su primer gerente hasta la semana pasada, Juan Ramón Meléndez, proveniente de Ecoembes, el RAP del sector de los envases. Ha sido precisamente en esta entidad, junto con Ecovidrio, en las que los directivos han reflejado sus planes para el Scrap textil.
Gracias a la experiencia de ambos grupos, que ya llevan varios años gestionando su residuo en España, Sierra ha asegurado que prevén avanzar rápidamente en la creación de un sistema “harmonizado y viable” para hacerse cargo del residuo textil. Los ejemplos de Ecoembes y Ecovidrio, así como el Scrap que ya está implementado en Francia, les han permitido identificar los principales retos.
Respecto a los retos a los que se enfrentará la entidad una vez el Gobierno apruebe el Real Decreto que regulará las RAP, Sierra asegura que pasa por los precios, que hacen difícil la adopción inicial de estos sistemas de reciclaje, mientras que Hosta ha querido destacar la colaboración en el sector, no tanto como una dificultad, sino cómo la forma de superarlas.
“La legislación nos va a permitir harmonizar todo en un conjunto, y ayudar a trabajar mejor”, ha vuelto a destacar García-Heras, a la vez que Combrado ha hecho un llamamiento para el diálogo y la transferencia de conocimiento entre el sector, especialmente con los productores.
Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.