Empresa

Deichmann pisa fuerte en España: crece un 11% hasta superar los 125 millones en 2024

La filial española del gigante alemán de calzado ha cerrado el último ejercicio con un parque comercial de 86 establecimientos, en los que, a cierre de 2024, ha comercializado más de de cuatro millones de pares de zapatos.

Deichmann pisa fuerte en España: crece un 11% hasta superar los 125 millones en 2024
Deichmann pisa fuerte en España: crece un 11% hasta superar los 125 millones en 2024
Deichmann prevé abrir otros catorce establecimientos en España.

Celia Oliveras

Deichmann crece en el mercado español. La filial española de la compañía, uno de los mayores operadores europeos de calzado, ha cerrado el ejercicio con crecimiento a doble dígito. El buen comportamiento del mercado español llega pocos días después de que el grupo presentara una evolución positiva, aunque marcada por la caída del consumo generalizada en Europa, con un alza global del 1,3%, hasta superara los 7.500 millones de euros de facturación.

 

En España, la empresa ha cerrado el ejercicio con ventas de 125,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% respecto a 2023, según han avanzado desde la filial española a Modaes. A lo largo de todo el año, la compañía ha estado inmersa en una estrategia de expansión en el país, que le ha llevado a abrir un total de diez tiendas en el territorio y a renovar otros seis locales.

 

En total, Deichmann operaba en España con una red de 86 establecimientos a cierre de 2024, en los que ha vendido aproximadamente cuatro millones de pares de zapatos. Según los propios datos facilitados por la compañía, esto supone un incremento del 7,3% respecto al año pasado.

 

 

 

 

La compañía no ha compartido los datos segregados por canales o líneas de negocio, aunque sí ha destacado el comportamiento de marcas como Rieker, Esprit (del cual el gigante alemán adquirió el año pasado la licencia para operar la marca), Buffalo o Kappa, así como del segmento deportivo, en el que distribuye artículos de empresas como Adidas, Nike o Puma.

 

La buena evolución de la filial española contrasta con la más plana del negocio de todo el grupo, un incremento que Deichmann valoró de forma positiva en un contexto marcado por una situación geopolítica complicada y, especialmente, la caída del consumo.

 

Para el futuro, y al calor del momentum del mercado español, la compañía prevé alcanzar los cien establecimientos en España, lo que implicará la apertura de más locales a lo largo del año. “Este plan de expansión de la marca refleja no sólo nuestra confianza en el potencial del mercado español, sino también nuestro firme compromiso a largo plazo con el cliente local”, ha asegurado Javier Suárez Ordoño, director general de Deichmann para España y Portugal.

 

 

 

 

El directivo ha valorado la relación entre calidad y precio de Deichmann, lo que ha permitido a la compañía seguir creciendo, aún a pesar de los “tiempos económicos desafiantes”. El crecimiento del mercado español se sitúa, de hecho, muy por encima del de Alemania, por ejemplo, el mercado local del grupo, donde la compañía ha finalizado el ejercicio con una evolución plana de las ventas, que se situaron en 2.700 millones de euros. En el conjunto de Europa, por su parte, el alza fue del 5%.

 

Deichmann aterrizó en el mercado español hace ahora quince años, en 2010, y a pesar del impulso actual, el camino del grupo alemán en el país ha estado marcado también por altibajos. Tras el estallido de la pandemia, la matriz concedió a la filial de Deichmann en España diferentes préstamos valorados en diez millones de euros, tras cerrar el ejercicio 2020 en números rojos.