Back Stage

Daniel Campo (Basf): “Hay que legislar de forma que no se rompa la industria en Europa”

El primer paso de la circularidad pasa por el reciclaje, y en el último año, por el reciclaje químico, que a pesar de que es capaz de mantener la misma calidad que las fibras vírgenes, todavía se enfrenta a la escalabilidad.

Daniel Campo (Basf): “Hay que legislar de forma que no se rompa la industria en Europa”
Daniel Campo (Basf): “Hay que legislar de forma que no se rompa la industria en Europa”
La clave del éxito, según Campo, pasa por la rentabilidad de estos proyectos, o lo que el ejecutivo ha denominado como business case.

Modaes

9 jul 2024 - 13:28

“La sostenibilidad ha entrado en el mercado únicamente porque la legislación se ha acabado imponiendo, pero hay que dirigir de una manera realista y legislar de forma que no se rompa la industria”, ha reivindicado Daniel Campo, que desde 2017 desempeña la función de director comercial en Iberia de Basf, una de las mayores empresas químicas a nivel global.

 

Así lo ha asegurado el ejecutivo durante la jornada de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid, en el que ha señalado que, si la industria europea quiere seguir manteniéndose como un agente competitivo, debe priorizar los modelos de negocio rentables, a la par que sostenibles.

 

El sector químico, de hecho, lleva más años bajo el foco de la regulación europea, y ahora está poniendo en marcha su propio Scrap de envases industriales, del que Basf forma parte, y que se activará desde el 1 de enero de 2025. El sector químico le lleva así la delantera a la moda, que todavía está conformando los primeros sistemas de responsabilidad ampliada en España.

 

La clave del éxito, según Campo, pasa por la rentabilidad de estos proyectos, o lo que el ejecutivo ha denominado como business case. “Ya sabemos que los consumidores no están dispuestos a pagar más, y para producir de esta manera sostenible hay que cambiar un sistema que lleva funcionando cuarenta años y elevar los costes a través de procesos como la recogida o el transporte de la materia prima”, ha explicado el ejecutivo.

 

 

 

 

A pesar del impulso de la sostenibilidad desde las legislaciones, Campo ha denunciado la falta de demanda en el sector, que a día de hoy, todavía no alcanza toda la oferta disponible. “No sólo nos está costando más tener materiales, sino que además, cuando lo hacemos, el mercado no nos está demandando lo que conseguimos producir”, ha lamentado el ejecutivo de la empresa química.

 

En enero, de hecho, Basf lanzó de la mano de Zara una primera chaqueta de edición limitada fabricada en su totalidad a partir de Loopamid, una fibra fabricada a partir de residuos textiles reciclados de manera química. Este es apenas uno de los proyectos de Basf para alcanzar la circularidad. En 2018, el negocio de la empresa química alemana emitió 21 millones de toneladas de dióxido de carbono. En los años noventa, sin embargo, esta cifra alcanzaba los 40 millones de toneladas, según ha remarcado Campo.

 

“El gran reto de todos los negocios que busquen alcanzar la circularidad siempre será la eficiencia financiera”, ha recordado el ejecutivo, que ha resaltado que las inversiones en el sector químico en muchas ocasiones alcanzan cifran millonarias. “Si conseguimos aumentar la demanda, con los años los costes se van a acabar reduciendo y todo el sector se hará más accesible para todo el mundo”, sentencia Campo.

 

Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.