La electrificación, la llave de la sostenibilidad según H&M
Sarah Negro, global public affairs senior manager en H&M, ha desvelado la clave de la sostenibilidad del grupo sueco que pasa por electrificar la cadena de suministro y facilitar el acceso a energía renovable a los proveedores.
9 jul 2024 - 11:42
Con algunos de los objetivos más ambiciosos en términos de sostenibilidad, el grupo sueco H&M es también uno de los pocos actores del sector de la moda que está hablando de conceptos como electrificación de la cadena de suministro y seguir produciendo, a la vez que se reducen las emisiones de carbono.
“Es posible separar la producción de la emisión de gases de efecto invernadero, pero la clave es la electrificación de la cadena de suministro”, ha asegurado Sarah Negro, global public affairs senior manager en H&M, durante la jornada de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid.
Según ha explicado la experta, únicamente el 25% de su producción se lleva a cabo con electricidad, un porcentaje que debe elevarse hasta un mínimo de un 75% si el sector quiere realmente alcanzar lo objetivos de sostenibilidad. Para ello, Negro ha resaltado la necesidad de electrificar las plantas en los países productores, como Bangladesh, India o China. “Sin ello, no se pueden abordar los problemas de calentamiento”, ha añadido la directiva.
H&M tiene el objetivo de electrificar toda su cadena de suministro en 2030
El grupo sueco, de hecho, tiene el objetivo de electrificar toda su cadena de suministro para 2030, un objetivo que afecta a toda la red de plantas independientes con las que trabaja el grupo en todo el mundo.
Para conseguir este objetivo, Negro ha resaltado la importancia de las legislaciones sostenibles, tanto desde el punto de vista europeo como en los países en los que tradicionalmente están ubicadas las cadenas de suministro. “Hay que poner la atención en las políticas sostenibles, los proveedores tienen que tener un mayor y fácil acceso a energías renovables, que es la clave de la sostenibilidad”, ha recordado Negro.
Durante el evento, la ejecutiva también se ha centrado en la colaboración como la mejor respuesta ante este problema, entre lo que ha destacado, por ejemplo, el proyecto conjunto con Bestseller para construir un parque eólico precisamente en Bangladesh, uno de los principales países proveedores de la moda.
“Tenemos que mantener la vista en el objetivo, no podemos seguir centrándonos únicamente en los materiales, gran parte de la contaminación proviene de los procesos de manufactura cómo tal”, ha finalizado Negro.
Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.