Back Stage

Toni Segarra (Alegre Roca): “La sostenibilidad iguala a todas las marcas”

Las legislaciones europeas han igualado el terreno de juego para todas las empresas europeas que compiten en Europa, a través de exigencias climáticas que buscan eliminar la sostenibilidad como un elemento diferenciador positivo.

Toni Segarra (Alegre Roca): “La sostenibilidad iguala a todas las marcas”
Toni Segarra (Alegre Roca): “La sostenibilidad iguala a todas las marcas”
Segarra, con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación, ha resaltado el cambio de las divulgaciones sostenibles a lo largo de los últimos años.

Modaes

9 jul 2024 - 10:57

El efecto democratizador de la sostenibilidad. La moda se enfrenta cada año a mayores regulaciones sostenibles y estándares climáticos obligatorios, lo que ha igualado el terreno de juego para las empresas del sector. Las legislaciones europeas están empujando a contra reloj a que las compañías, tanto grandes como pequeñas, a integrar la sostenibilidad en sus hojas de ruta, no como un elemento diferenciador, sino como un asunto integral para todo el sector.

 

Así lo ha resumido el publicista y director creativo de Alegre Roca, Toni Segarra, durante la jornada de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid. Segarra, con una larga y reconocida trayectoria en el mundo de la publicidad, ha resaltado el cambio de las divulgaciones sostenibles a lo largo de los últimos años.

 

“No es que no se pueda comunicar sobre sostenibilidad, pero no es un factor que tenga que ver con la comunicación de marca, sino con la transparencia y las buenas prácticas de las compañías”, ha opinado Segarra.

 

El ejecutivo, sin embargo, ha querido escapar del discurso “de buenos y malos” que está dominando el sector en los últimos años. “Shein es una manera de huir de este moralismo que inunda la sostenibilidad, una dualidad entre buenos y malos, pero no todos los que compran en Shein son malos consumidores, puede estar influidos por hechos cómo que la sostenibilidad es muy cara”, ha recordado el experto.

 

 

 

 

Segarra también ha querido desmontar la visión negativa que recae sobre el sector en términos de sostenibilidad. “La sociedad necesita construir un enemigo”, ha recordado el experto, que ve paralelismos en sectores como la banca, precisamente uno de los sectores que más ha invertido en sostenibilidad.

 

En los últimos años, la sostenibilidad se ha colado en las principales estrategias de negocio de las empresas, muchas, sin embargo, todavía están lejos de conseguir los objetivos en sus memorias de sostenibilidad. “Hay que huir de los discursos apocalípticos, la sostenibilidad va a ser un negocio, y es precisamente por eso que va a tener éxito”, ha recordado Segarra.

 

A pesar de ello, el experto ha celebrado la “vuelta a la cordura”, después de un periodo de comunicación frenética sobre la sostenibilidad, y ha puesto de relevancia la importancia de la comunicación, pero como un elemento pragmático, que es relevante desde el director general de la compañía a la persona que responde a un teléfono en recepción.

 

“La sostenibilidad es un problema colectivo, pero nos tropezamos con un mundo muy celoso que se niega a colaborar porque la colectividad uniforma, y es cada uno es muy celoso de su pequeña parte de individualidad”, ha recordado Segarra. 

 

Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.