La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, cuyo nombre comercial es Re-Viste, agrupa a Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango, Tendam, Sprinter, El Corte Inglés y Primark.
Re-viste, el scrap conformado por las grandes empresas del sector de la moda, está en conversaciones con el consistorio gallego para establecer las condiciones de un posible contrato de licitación para la recogida del textil.
Contenerización, recogida, preselección, clasificación y reciclaje son las cinco fases a las que deberá atender la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, ahora denominada Re-Viste. ¿Cómo funcionará el Ecoembes de la moda?
No es la primera vez que construye un scrap desde cero: aprendió en cristal en Ecovidrio y se perfeccionó en Ecoembes.Meléndez toma las riendas del vehículo para dar respuesta a la RAP por parte de los gigantes de la moda.
La asociación que agrupa a gigantes como Inditex, Decathlon o H&M para dar respuesta a la normativa de responsabilidad ampliada del productor da un paso más con el lanzamiento de la marca con que el que llegará al publico final.
A la espera del Real Decreto que determina el modelo operativo para recolectar, clasificar y gestionar el producto, Cáliz Ebri, responsable de sostenibilidad de EY España, reflexiona sobre los procesos que comporta crear un Scrap.
La responsabilidad ampliada del productor ha llegado a la moda, y las empresas ya han conformado las primeras alianzas. La falta de una ley definida o la poca capacidad industrial, son retos a los que se enfrenta el Scrap textil.
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil ha designado a Juan Ramón Meléndez como primer gerente de la entidad de reciclaje. El ejecutivo estuvo al frente de las relaciones institucionales de Ecoembes durante cinco años.
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, primer scrap del sector en España, echó a andar el año pasado. La legislación se acerca y la entidad debe comenzar a afrontar los retos del reciclaje.
Primark se incorporará próximamente a la entidad, que sirve para cumplir con la normativa de RAP que establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 1 de enero de 2025.
La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, entidad que se encargará de cumplir con la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP) en el sector textil, ultima una prueba piloto local para los próximos meses.
egún han confirmado desde la asociación a Modaes, Andersen colaborará con Enclave Ambiental, consultora técnica, y Pronet ISE, consultora TIC, para el diseño e implementación del proyecto, que durará dos años, hasta abril de 2025.