Entorno

El Corte Inglés se suma a Inditex y H&M en el Scrap textil, que prepara ya una prueba piloto

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, entidad que se encargará de cumplir con la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP) en el sector textil, ultima una prueba piloto local para los próximos meses. 

El Corte Inglés se suma a Inditex y H&M en el Scrap textil, que prepara ya una prueba piloto
El Corte Inglés se suma a Inditex y H&M en el Scrap textil, que prepara ya una prueba piloto
Carlos Cabanas, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, y Andrés Fernández, presidente de la asociación y director de sostenibilidad de Mango.

Modaes

18 ene 2024 - 10:34

El Corte Inglés ha formalizado su adhesión a la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, entidad que se encargará de cumplir con la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP). El grupo de grandes almacenes se une así a Inditex, Mango, Tendam, H&M, Decathlon, Kiabi e Ikea, miembros fundadores de la asociación.

 

El pasado enero, las siete compañías constituyeron un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), que gestionará los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.

 

“El líder europeo en grandes almacenes se suma a la organización en un momento crucial para la asociación que define ahora toda su operativa”, ha señalado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil a través de un comunicado. “Se espera que juntos puedan dar a luz la primera prueba piloto a nivel local en los próximos meses”, agrega la entidad.

 

La entidad, sin ánimo de lucro, permitirá dar cumplimiento a la RAP que contempla la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en 2022 y que es a su vez la trasposición de una directiva europea. 

 

 

 

 

La normativa establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. Abril de 2025 es la fecha límite para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolle regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.

 

Las marcas pasarán a ser responsables de la gestión de los residuos también una vez los productos dejan sus tiendas, que deberá realizarse de manera separada del resto de residuos municipales.

 

En España, el principal referente de un Scrap es Ecoembes, creado por las envasadoras tras la ley de envases de 1996. En Europa, sólo Francia (Refashion) e Italia (Retex), además de la europea ReHub, cuentan con un sistema similar para textil.